Conseguir cita con un médico especialista 'cuesta' 8 días más que en 2013

Hospital Universitario de Salamanca, que ha recibido una ayuda similar

La lista de espera pasa de 59 a 67 días entre 2012 y 2013, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El tiempo medio que se tarda en conseguir cita con un médico especialista en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es de 67 días, 8 días más que en 2012, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizados a 31 de diciembre de 2013.

  

No obstante, no para todas las especialidades se tarda lo mismo. En este gráfico puedes ver para qué especialidades concretas se tarda más y compararlos con lo que se tardaba el año pasado.

 

La mayor espera se produce al pedir cita con el ginecólogo, seguido de las consultas en Oftalmología y Traumatología, Digestivo, Urología, Dermatología, Neurología, Cardiología, Cirugía General y Otorrinolaringología.

 

  

De todas ellas, en la única especialidad en la que se ha reducido el tiempo de espera en este último año ha sido Cardiología, ya que hace un año el tiempo de espera era de 59 días de media.

  

Desde diciembre de 2006, el tiempo medio de espera para consultas con estos especialistas ha aumentado un 24 por ciento. En este otro gráfico puedes la evolución del tiempo media de espera para ir a un especialistas.

 

OPERACIONES

  

En cuanto al tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica no urgente, también aumentó en el último años, de 76 a 100 días, la mayor demora desde que se habían comenzado a contabilizar estos datos en 2004.

  

Por especialidades, entre las que hay que esperar más para operarse se sitúan Neurocirugía, Cirugía Plástica, Traumatología, Cirugía Pediátrica y Urología.

 

En general, los datos del Ministerio muestran que a finales del año pasado había un total de 559.335 pacientes en lista de espera, un 4,1 por ciento menos que en diciembre de 2012 (583.612). Además, de estos un 14 por ciento llevaban más de 6 meses de demora desde que se les prescribió la intervención.