CONFAE participa en programa de riesgos laborales dirigido al Sector Forestal

Este programa se desarrolla en la provincia conjuntamente por los agentes económicos y sociales, en colaboración y cooperación con la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente.

El programa tiene dos objetivos fundamentales:


-    Mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral


-    Contribuir en la medida de lo posible con su asesoramiento a disminuir la siniestralidad laboral en el Sector Forestal de Casilla y León.


Para el desarrollo del programa se están visitando las brigadas encargadas de la realización de trabajos forestales preventivos, así como de la intervención en el caso de aparición de incendios forestales, con el fin de conseguir que los componentes de estas brigadas tengan una información completa sobre los riesgos laborales de su actividad y la forma de evitar y controlar los accidentes; ampliar la concienciación sobre el tema,  etc.


V Acuerdo de Prevención.    


Esta actividad nace fruto del Dialogo Social, que es y ha sido uno de los elementos básicos de la política de prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Castilla y León.

 

Concretamente es en el Marco de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, firmada el 27 de enero de este año 2016 entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y las entidades sindicales y empresariales más representativas de Castilla y León, para el periodo 2016-2020, donde se incluye el V Acuerdo de prevención de riesgos laborales, acuerdo que da continuidad a los anteriormente firmados desde el año 2002.


Este V Acuerdo tiene como objetivos generales, alcanzar una siniestralidad cero y una máxima coordinación de todas la figuras preventivas. Y establece  como objetivos específicos: el fomento de de la cultura preventiva; avanzar en el estudio, información y difusión desde edades tempranas; sensibilizar y concienciar en materia de prevención de riesgos laborales; la formación como instrumento de mejora; promover las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en sectores, actividades, colectivos y empresas de más riesgo; prevención de riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad; asesoramiento y negociación colectiva de los agentes sociales y económicos, y la eficacia y eficiencia de la prevención.