CONFAE continúa concienciando y formando en prevención de riesgos laborales

 Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en CONFAE

La Escuela de Empresarios de CONFAE ha acogido una jornada de Prevención de Riesgos Laborales destinada a alumnos del I.E.S. Vasco de la Zarza que están cursando el Ciclo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales

Enmarcada en el programa “Aula Empresa” de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que en nuestra provincia se está desarrollando a través del citado centro y en la que este curso está participando CONFAE. Fue impartida por Álvaro Cabrero Mañoso, antiguo alumno del Ciclo de Prevención y actual técnico de PRL en la Sociedad de Prevención FREMAP; Alfonso Cañas Encabo, también antiguo alumno, y actual técnico de PRL en la Sociedad de Prevención ASEPEYO; Vanessa López Fernández, igualmente antigua alumna del Ciclo, y en la actualidad técnica de PRL de UNIPRESALUD; Y Francisco Javier Rodriguez Barbero, que es técnico de PRL de CONFAE en el programa de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

 

De entre los objetivos del programa “Aula Empresa” destacan, por un lado, acercar la empresas a la Formación Profesional, con el fin de que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias de la vida laboral de la especialidad que están cursando. De otro, establecer un punto de encuentro entre las empresas y el Centro Educativo que genere un germen de colaboración entre ambos.

 

En el caso concreto de esta última jornada, hay que destacar otro objetivo no menos importante y que fue el intercambio de experiencias entre antiguos alumnos del Ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales, actualmente técnicos de PRL en activo, y los alumnos actuales.

 

Recientemente se ha celebrado el Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral en el Trabajo, que este año ha estado dedicado a la prevención de las enfermedades profesionales. Como no podía ser de otra manera, la Confederación Abulense de Empresarios se ha sumado un años más, en esta ocasión con la organización de esta jornada, a la conmemoración de este día en el que, parece obvio, se torna obligatoria una reflexión. En primer lugar, haciendo hincapié en el importante papel que los agentes económicos y sociales tienen en la consecución de un objetivo que afecta y compete por igual a empresarios y trabajadores. Y en segundo lugar, porque en tanto que Organización que representa y defiende al colectivo empresarial, pare directamente implicada en la relación laboral, tiene adquirido un compromiso con la seguridad y la prevención de riesgos laborales en la provincia de Ávila desde su origen. Todo ello con el fin de reducir los índices de siniestralidad laboral y la incidencia de enfermedades profesionales.

 

Como bien ha recordado la Organización Internacional del Trabajo con motivo de este día, aunque algunos de los riesgos tradicionales han disminuido gracias a la mayor seguridad, algunas enfermedades profesionales siguen muy extendidas y otras relativamente nuevas están aumentando, en especial, los trastornos derivados de factores psicosociales y los trastornos musculoesqueléticos. Además, la crisis económica está incrementando los niveles de estrés, ansiedad, depresión y otros trastornos relacionados con el trabajo con consecuencias muy negativas para las personas.

 

Las enfermedades profesionales además conllevan un coste considerable: empobrecen a trabajadores y familias, reducen la productividad y la capacidad de trabajo y aumentan los gastos sanitarios. Según la OIT, en la Unión Europea el coste de las enfermedades relacionadas con el trabajo asciende a cerca de unos 145.000 millones de euros al año.

 

Ante esta situación, la Confederación reitera una vez más su compromiso de seguir invirtiendo con cuantos recursos estén a su alcance para seguir concienciando de la necesidad de que tanto empresarios como trabajadores deben cumplir con sus obligaciones para hacer de las empresas un lugar cada vez más seguro.