Condenan al Ayuntamiento de Olmedo por mantener símbolos franquistas en sus calles

El Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid ha condenado al Ayuntamiento de Olmedo por mantener simbología franquista en sus calles.

La demanda fue interpuesta el día 1 de mayo de 2016 por el incumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que establece la obligación de elaborar un catálogo de vestigios y, a su vez, la retirada de la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura.

 

En este sentido, la sentencia estima el recurso del referido abogado, que actúa en su propio nombre y representación frente a la inactividad de la administración demandada al no haberse tomado las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativos de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

 

En consecuencia, el fallo obliga al Ayuntamiento olmedano a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y Dictadura en el municipio, así como que proceda a la retirada inmediata de escudos, insignias, placas, derechos y honores u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y la represión de la Dictadura.

 

Dicha sentencia no admite recurso y es la primera respecto de los 21 ayuntamientos que actualmente se encuentran demandados por idéntico motivo en el orden contencioso-administrativo.

 

En definitiva, la sentencia obliga a cumplir una ley que entró en vigor hace ya nueve años.