Condenan a la FMD de Valladolid a readmitir o indemnizar al primero de los nueve trabajadores despedidos en julio

Pabellón de hockey de Canterac, anexo al polideportivo del mismo nombre.

La sentencia considera que ha habido una cesión ilegal de los trabajadores que pertenecían a la subcontrata de Volconsa.

La Fundación Municipal de Deportes (FMD) del Ayuntamiento de Valladolid deberá readmitir o indemnizar al primero de los nueve trabajadores que fueron despedidos el pasado 1 de julio de 2013. La sentencia del Juzgado de lo Social número 3 considera que se trata de un caso de cesión ilegal y obliga al organismo a su readmisión o, en su defecto, a indemizar al trabajador con la cantidad de 8.987,06 euros, además de abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido a razón de 40,99 euros diarios.

 

Esta primera sentencia ya resuelta afecta a un trabajador que venía desempeñando su trabajo en el complejo deportivo de Canterac con la categoría de Peón. Además, tiene reconocida una capacidad de trabajo disminuida del 48% y venía prestando sus servicios desde mayo de 2008. 

 

Se trata del primero de los nueve casos que están pendientes de sentencia tras iniciar los trabajadores despedidos un periplo judicial a partir de su despido, en el cual intervinieron efectivos de la Policía Municipal para desalojar a cada uno de los empleados en el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales.

 

El proceso comenzó inmediatamente después de este despido colectivo que los trabajadores recurrieron en contra de la FMD y de la empresa Volconsa cuando ésta asumió la subcontrata de servicios que anteriormente habían tenido Proseba, Censenal UTE y Censenal hasta ganar un concurso que fuentes sindicales califican "a la baja". 

 

En el caso del primero de los trabajadores que ha recibido una sentencia favorable, su antiguedad en la empresa no era muy elevada. Sin embargo, sí se dan otros que acumulan 18 ó 20 años prestando sus servicios en diferentes instalaciones deportivas de Valladolid a través de las empresas subcontratadas. En la actualidad, personal propio de la FMD está realizando estos trabajos. Las mismas fuentes sindicales sitúan entre 150.000 y 200.000 euros la cantidad que la FMD deberá abonar a estos trabajadores en el caso, como parece, de que todas las sentencias le resulten desfavorables.

 

El fallo considera "improcedente" el despido y concede cinco días a la FMD para que opte entre la readmisión o la indemnización en las mismas condiciones laborales antes de la fecha del despido. La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Valladolid, según ha podido saber este periódico, está valorando la posibilidad de presentar un recurso o acatar directamente el fallo asumiendo una de las dos vías propuestas.