Condenan a Dorribo a cubrir el déficit concursal tras la quiebra de Innova Farmacéutica y a ocho años de inhabilitación

La sentencia recoge que "ha existido un claro desplazamiento de tesorería" desde Innova hasta Nupel


LUGO, 3 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Mercantil de Lugo ha condenado al empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón', a cubrir el total del déficit concursal de la empresa Innova Farmacéutica del Norte, del que era administrador de hecho, así como a ocho años de inhabilitación para administrar bienes ajenos.

Según recoge la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, Dorribo ha sido inhabilitado, además, "para administrar bienes ajenos por un periodo de ocho años, así como para representar o administrar a cualquier persona".

También han sido condenados Eduardo Amigo Díaz y Jaime Luis López Vázquez, como administradores de derecho, a la pérdida de los derechos, junto a Dorribo, que tengan reconocidos como acreedores concursales o de la masa.

La sentencia señala en los fundamentos jurídicos que "ha existido un claro desplazamiento de tesorería" desde Innova hasta la empresa del grupo Laboratorios Asociados Nupel S.L. "y ello viene acreditado por los saldos entre ambas entidades existentes a la fecha de la declaración del concurso".

Además, el fallo recoge que "ha quedado acreditado" que Dorribo "realizaba auténticos actos de administración más allá de meros actos de gestión comercial como él afirmó en el acto del juicio". "Don Jorge Dorribo era administrador de la entidad Nupel, socio de la mercantil Tramifarma, que a su vez, era socia de la concursada", expone la sentencia.

En este sentido, argumenta que "él era un experto comercial en productos farmacéuticos y era quien adoptaba la totalidad de las decisiones de las concursadas, no solo la gestión comercial sino también todo lo referente a la contabilidad, como reconocieron, los dos administradores de derecho de Innova" y una trabajadora del departamento de contabilidad de Nupel, y "también llevaba la contabilidad de Innova".

El fallo judicial destaca, además, que "se ha incumplido el deber de solicitar en tiempo la declaración de concurso, pues la situación de insolvencia debía ser conocida desde el año 2009 en que se utiliza papel de colusión y a 31 de diciembre de 2010 hay un patrimonio neto negativo de 1.607.055,93 euros; retraso que agravó la insolvencia".

"NO HAY PRUEBA LEGÍTIMA DE CARGO"

Según ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el abogado que ejerció su defensa, Alfonso Freire, "no hay prueba legítima de cargo" para justificar la condena a Dorribo, por lo que la defensa estudia el fallo para presentar recurso. Además, ha puntualizado que, por el momento, no está cuantificada la cantidad a abonar por el déficit concursal.

De este modo, el letrado considera "sorprendente" el contenido de la sentencia en relación a Jorge Dorribo, y ha resaltado que "no comparten" los fundamentos jurídicos y considera que "se han soslayado derechos fundamentales".

Así, una vez analizado el fallo judicial, el abogado ha indicado que recurrirá a la Audiencia Provincial y, en el caso de que no sea estimado el recurso, para el cual disponen de 20 días desde este miércoles, recurrirán al Tribunal Supremo.