Condenada una mujer en Palencia por insultar a una enfermera de Atención Primaria

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Palencia ha condenado a una mujer con iniciales V.C.D. a una multa de 20 días, a razón de una cuota diaria de tres euros, además de las costas procesales, por insultar a una enfermera de Atención Primaria.

Los hechos juzgados, como una falta de vejaciones o injurias, ocurrieron sobre las 19.15 horas del 1 de agosto de 2013 en el Centro de Salud 'La Puebla' de Palencia, cuando la acusada se dirigió a la enfermera profiriendo expresiones como "guarra, marrana y zorra".

 

La enfermera intentó explicar a la acusada que las personas que habían accedido a la consulta antes que la denunciada, motivo del incidente, no eran pacientes que requerían atención médica, sino sus hijos que venían de visita.

 

La magistrada argumenta en la sentencia que las expresiones que profiere la denunciada contra la enfermera, defendida por el sindicato CSI-F, "son en sí mismas insultantes e hirientes y atacan la autoestima del destinatario y también su reputación o crédito".

 

CSI-F de Palencia, ha expresado su satisfacción por esta sentencia, "aunque pone de relieve una triste realidad, como es la indefensión de los empleados públicos en la realización de sus tareas".

 

Por ello, considera "necesaria la puesta en valor de la labor que los trabajadores públicos desarrollan en su día a día, y la importancia de su trabajo, pues al final, son quienes prestan los servicios públicos esenciales", de ahí la campaña 'Estamos X Ti' puesta en marcha por dicha organización sindical.

 

En cualquier caso, CSI-F recuerda que este hecho no es un incidente aislado, ante lo cual ha instado al Gobierno autonómico a poner en marcha las acciones jurídicas e impulsos legislativos sean necesarios para la defensa de los empleados públicos, como la recién aprobada ley de Autoridad del Docente, "iniciativas que van en la buena dirección".