Condena unánime por el atentado contra 'Charlie Hebdo'

Los doce muertos tras el ataque contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' en París han provocado condenas unánimes en todo el mundo: líderes de Estado, de partidos políticos, autonomías y asociaciones se han unido para lamentar este acto. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "firme condena" por el atentado terrorista y ha trasladado sus "condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas", según ha dejado escrito en su cuenta oficial de Twitter.

 

El Gobierno de España también ha condenado, a través de un comunicado, el "vil y cobarde acto terrorista" perpetrado este miércoles en París. El Ejecutivo ha expresado su "horror" ante los hechos, que merecen su "más enérgica condena". El líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el expresidente francés Nicolas Sarkozy, ha asegurado' que "la firmeza absoluta es la única respuesta posible", mientras que la máxima responsable del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha señalado como responsables a "fundamentalistas islamistas".

 

A través de Twitter se ha expresado el primer ministro británico, David Cameron, quien ha manifestado su condena por el ataque y ha defendido la libertad de prensa, subrayando que el Reino Unido estará junto a Francia en la lucha contra el terrorismo pues "los asesinatos en París son aberrantes".

 

"Este acto abominable no es solo un ataque contra las vidas de ciudadanos franceses y su seguridad", ha aseverado por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, en un comunicado. "Es también un ataque contra la libertad de expresión y la prensa, elementos centrales de nuestra cultura libre democrática. De ninguna manera esto puede ser justificado", ha añadido.

 

La Unión Europea y la OTAN también se han unido a esta condena, calificando el ataque como "un acto de barbarie y de un ataque intolerable a la libertad de prensa", según el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha declarado "profundamente conmocionado" por el "ataque brutal e inhumano que ha golpeado la sede de Charlie Hebdo".

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "atroz" el "ataque terrorista" y ha ofrecido a Francia "toda la ayuda que necesite" para llevar a los responsables ante la Justicia. El mandatario norteamericano ha destacado en un comunicado que "una y otra vez, el pueblo francés ha defendido los valores universales defendidos durante generaciones".

 

También el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha expresado su "horror" y "consternación" por la "matanza" perpetrada este miércoles en la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo' y ha subrayado que "la violencia perderá siempre contra la libertad", reafirmando su apoyo "total" al presidente de Francia, François Hollande, en este "momento terrible".

 

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado a su homólogo francés, François Hollande, sus "profundas condolencias" por el "ataque terrorista" contra el semanario 'Charlie Hebdo' y ha apelado a la "cooperación activa" para hacer frente al terrorismo. El Vaticano ha condenado firmemente el "abominable ataque" contra el semanario satírico. El viceportavoz del Vaticano, el sacerdote Ciro Benedettini, ha calificado como "un doble acto de violencia" el atentado.  "Es un doble acto de violencia, abominable porque es tanto un ataque contra personas como contra la libertad de prensa", ha comentado Benedittini al respecto.

 

Dentro de España, secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha asegurado que está "consternado", mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo ha calificado como "brutal atentado" y ha mostrado su solidaridad con las víctimas. También el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha expresado la "condena más rotunda" de su partido ante el ataque, al tiempo que ha trasladado su deseo de que "los responsables de la masacre sean capturados y condenados".

 

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha unido a esta condena y ha asegurado que el acto ha sido una "salvajada", a tiempo que ha enviado a Francia la solidaridad de los españoles que, según ha recordado, han sufrido el terrorismo "en sus propias carnes".

 

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso ha condenado "sin paliativos" el atentado que ha dejado el "monstruoso balance" de 12 muertos, en palabras del diputado Gaspar Llamazares, quien se ha mostrado convencido de que Francia sabrá acabar con este tipo de terrorismo.

 

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha condenado también el atentado y ha subrayado que "no hay Dios que ampare el crimen". "Ataque a la libertad ya la vida en la sede de revista "Charlie Hebdo", parece que en nombre de Alá. No hay Dios que ampare el crimen", ha escrito en su perfil de Twitter.

 

Desde Podemos, el responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón, ha mostrado su solidaridad con las víctimas. "Contra el fanatismo, venga de donde venga. Por la libertad de expresión y en solidaridad con las víctimas", el mensaje que ha difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han condenado también rotundamente el ataque y han mostrado su pésame y solidaridad. "No es solo contra ellos sino contra todos nosotros, que compartimos la misma civilización y mismas coordenadas desde el ámbito socioeconómico y europeo", ha dicho Mas.

 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado "su más enérgica repulsa" por el atentado contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo', al tiempo que ha afirmado que los ataques a medios y periodistas "siembran el miedo a ejercer un periodismo libre".

Noticias relacionadas