Concursos, exposiciones y exhibiciones en el Día de la Mascota

El Paseo Central del Campo Grande de Valladolid ha acogido este domingo la cuarta edición del 'Día de la Mascota' como colofón a una completa programación de actos.

Entre las actividades que se han desarrollado con carácter previo a esta jornada, hay que destacar los talleres gratuitos de educación canina en parques de la ciudad y, especialmente, los que se han desarrollado en las zonas acotadas de esparcimiento para perros.

 

Se han celebrado diariamente a lo largo del mes de mayo, con "una importante afluencia de público" ya que se estima que han pasado más de quinientos propietarios de perros, por lo que la Concejalía de Desarrollo Sostenible, tiene previsto continuar con esta actividad después del verano.

 

También ha tenido lugar un concurso de dibujo y pintura, bajo el lema 'Uno más en la familia', dirigido a los alumnos de primaria y todos los trabajos presentados serán expuestos en una gran carpa situada en el Paseo Central del Campo Grande a partir del lunes 16 de junio y un jurado elegirá los seis mejores dibujos, con entrega de premios y regalos ese mismo día a los alumnos ganadores.

 

Además, habrá premios al concurso fotográfico 'La foto de mi gato', que también serán expuestas en la citada carpa.

 

El desarrollo de todas estas actividades tiene como finalidad ayudar a los ciudadanos en su tarea de cuidar de las mascotas, evitando en lo posible su abandono, según ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, aunque en lo que va de año se han recogido 221 perros en el Centro Canino Municipal, aunque se han adoptado 146 y 46 han sido devueltos a sus dueños.

 

En este sentido, cinco perros del Centro Canino serán protagonistas en el desfile de adopción organizado durante la tarde del domingo, junto a otros animales procedentes de refugios de protección animal, que vienen apoyando y colaborando con las actividades municipales.

 

Durante la IV edición del Día de la Mascota se ha programado un concurso para mascotas con diferentes categorías como 'perro mestizo más original', 'mejor disfraz', 'mejor pareja seis patas', 'como dos gotas de agua' o 'mi perro es una estrella de cine'.

 

Además, hay instalados expositores dedicados a la venta de productos y servicios relacionados con las mascotas, se han programado paseos caninos con niños y ancianos a cargo de la Asociación Terapéutica 'Con perros de Salamanca'; juegos con perros de terapia y castillos hinchables para niños, así como una exposición de arte pictórico.

 

Para el próximo año, se ha adquirido el compromiso de intervenir en determinadas colonias de gatos asilvestrados con el fin de evitar la proliferación incontrolada de los felinos ya que la captura, esterilización, vacunación y desparasitación evitará problemas de convivencia ciudadana al impedir su crecimiento sin ningún control.

 

Otra actuación que parece preciso abordar es la actualización del contenido del Reglamento Municipal Regulador de la Tenencia y Comercialización de Perros y otros Animales, vigente desde el año 1996. Por este motivo, en breve se iniciará una revisión del texto de la norma para incorporar en las modificaciones que se juzguen oportunas.

 

Próximamente, también, se licitará el proyecto del Parque Canino, que se ubicará junto a las actuales instalaciones del Centro Canino del Camino Viejo de Simancas. Desde allí se ofrecerá a los ciudadanos el servicio de residencia canina, clínica veterinaria, pistas de agility* en una amplia zona dotacional dirigida a las mascotas.

Noticias relacionadas