Concluye la vendimia en la D.O. Rueda con 89,15 millones de kilos de uva recogida

DO RUEDA

Desde la Denominación de Origen han destacado "un excelente estado sanitario de la uva y la correcta maduración", lo que "augura unas perspectivas de calidad muy buenas en los vinos".

La campaña de vendimia en la Denominación de Origen Rueda ha concluido con la recolección de 89,15 millones de kilos de uva, con "un excelente estado sanitario de la uva y la correcta maduración", lo que, según esta D.O., "augura unas perspectivas de calidad muy buenas en los vinos".

 

Aunque las previsiones en la calidad de la uva se han cumplido, se ha producido un descenso de un 9,4 por ciento en la producción, respecto al año pasado.

 

Las causas principales del descenso en la producción respecto al año pasado han sido las altas temperaturas registradas durante los meses de junio y julio y el "estrés hídrico" sufrido por la planta que han provocado que el tamaño y peso medio de las uvas sea menor que en la vendimia 2014.

 

La vendimia comenzó la noche del 25 al 26 de agosto con la variedad Sauvignon Blanc de ciclo vegetativo más corto y pronta maduración, tras lo que cinco días después comenzó la recogida de la Verdejo.

 

El director técnico de la D.O, Jesús Díez de Íscar, ha asegurado que la campaña se ha desarrollado "con total tranquilidad, sin lluvias de importancia y con notables diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas" y ha precisado que se ha ido vendimiando según lo indicaban los índices de madurez de cada parcela, "buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez".

 

La superficie registrada ha sido de 13.074,53 hectáreas, con un incremento de 131,13 hectáreas respecto al año pasado. De ellas el 95 por ciento (12.434.63 hectáreas) corresponden a variedades blancas y de éstas el 86 por ciento (10.679,88 hectáreas) corresponden a la Verdejo. Este año, en la vendimia en la DO Rueda se han registrado 1.510 viticultores y 62 bodegas elaboradoras.