Concluye la reforma de la calle Arrabal, vía principal de La Overuela, tras una inversión de 347.000 euros

Ejecutada por la UTE DRAZA, ha permitido reordenar espacios y sustituir de forma parcial la red de alcantarillado. El alcalde y la concejala de Urbanismo han visitado hoy la calle, complementada con arbolado y mobiliario urbano

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández, han visitado esta mañana la reforma efectuada en la calle Arrabal, en La Overuela, que ha tenido un coste de 347.000 euros y ha sido ejecutada por la UTE DRAZA (Dragados-Zarzuela), como adjudicataria de las obras de conservación del Ayuntamiento.

 

Comenzados el pasado mes de noviembre, los trabajos se han centrado en la reordenación del espacio para dejar una calzada cuya anchura oscila entre los seis y los ocho metros, según tramos, e incluye varias isletas. Además, hay aparcamiento en línea –de dos metros de anchura- según la zona, mientras que las aceras, muy amplias, varían entre los dos y los seis metros.

 

La actuación, que concluyó hace algo más de un mes, ha permitido también la sustitución parcial de la red de alcantarillado. Como es habitual en estos casos, la Concejalía de Urbanismo ha contactado con diversas compañías privadas de servicios para que completen sus redes subterráneas o las modifiquen durante la ejecución de estas obras, para evitar la apertura posterior de zanjas.

 

Tras la demolición total de las aceras anteriores, las nuevas suman una extensión pavimentada de más de 1.900 metros cuadrados, con baldosa tipo losa de hormigón color de 40x20. Están delimitadas además por más de seiscientos metros lineales de bordillo granítico, en tanto que este es de hormigón en aparcamientos e isletas.

 

Realineación de farolas

 

Además de renovar la capa de rodadura de la calzada y su correspondiente base de hormigón, se han sustituido unos 160 metros de colector antiguo por una nueva tubería de PVC de cuatrocientos milímetros de diámetro, complementada con sus respectivos pozos de registros y sumideros. De cara a futuras canalizaciones se han colocado dos tubos del mismo material de 160 milímetros de diámetro.

 

La actuación se ha completado con la realineación de diez farolas existentes con sus canalizaciones y arquetas, y con la delimitación de 35 alcorques a lo largo de la calle, donde se han plantado 32 ejemplares de lagerstroemia indica (lila de las Indias) y tres de ligustrum, provistos de red de riego por goteo.

 

A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo numerosas mejoras en este barrio alejado del núcleo urbano de la capital y que cuenta con una población de 945 habitantes. Entre ellas hay que citar la conexión de la red de saneamiento del barrio a la del resto de la ciudad–con más de 2,5 millones de euros de inversión-, y los arreglos de la calle Títulos, de la Plaza de la Parroquia y del parque de la calle Arrabal.