Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Conciertos, catas, lecturas y conferencias conmemoran los 800 años del Monasterio de Palazuelos de Cabezón

Conciertos de piano y gregorianos, catas de cervezas artesanales, lecturas de poesía y conferencias históricas conmemoran desde este sábado los 800 años del Monasterio de Santa María de Palazuelos, situado en la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga.

La programación se desarrollará los fines de semana del mes de octubre y contará con actividades culturales destinadas a colegios y asociaciones de jubilados durante la semana, según lo ha detallado el alcalde del municipio, Víctor Coloma, este viernes durante la presentación de las actividades conmemorativas.

  

Así, este sábado tendrá lugar la inauguración a las 12.00 horas, la primera cata de cerveza, a las 18.30 y 21.30 horas, y el concierto de piano del Antonio Rodríguez, uno de los conciertos "mas importantes" que ha acogido el templo, según el primer edil.

  

El viernes 11 se celebrará la conferencia 'Historia de Palazuelos' a cargo del historiador Javier Burrieza, mientras que el sábado se celebrara una cata de vinos y queso y el concierto de Orquesta de Cámara de San Benito.

  

Una semana más tarde, el viernes 18, tendrá lugar a las 19.30 horas una lectura de poesía en la que se espera la participación del escritor Antonio Piedra y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo. La cata de cerveza 'La Loca Juana' y el concierto gregoriano 'Promonumenta' completan la programación del sábado 19.

  

Por último, el día 25 de octubre tendrá lugar la ponencia de los historiadores Arturo Balado y Ana Martínez sobre 'Enterramientos en Palazuelos' y el sábado 26, la cata de Bodegas El Legado y el concierto de clausura, a las 20.00 horas, denominado 'Místicos y Románicos' y a cargo de Amancio Prada.

 

CESIÓN DEL MONASTERIO

  

El alcalde ha informado de que el Ayuntamiento de Cabezón solicitó en marzo de 2011 al Arzobispado la cesión del Monasterio y que desde entonces, y gracias a los voluntarios y a empresas colaboradoras, trabajan en la recuperación del templo.

  

En este sentido, ha indicado que las obras "mas costosas" fueron las de recuperación de la cubierta, la limpieza de piedras en el interior y la retirada de maleza además de limpiar los restos de palomina y los daños causados "por el vandalismo".

  

Por otra parte, Palazuelos cuenta en la actualidad con luz, una nueva verja metálica y una oficina de información al turista abierta de martes a domingo en horario partido que servirá para "informar" a los turistas y vender productos publicitarios.

  

Coloma ha mencionado que el Monasterio ha acogido diversas actividades teatrales, desfiles y conciertos, al tiempo que ha establecido el objetivo de acoger "el mayor numero de actividades posibles". Asimismo, ha informado de que el 23 de abril se celebrará un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

  

"Quedan obras por acometer, como la recuperación de cinco sarcófagos y se requerirá la colaboración de las instituciones y se establecerá un plan director para marcar las prioridades", ha concluido el alcalde.