Concierto-homenaje a Catalina Montes que recaudará fondos para estudiantes salvadoreños

Presentación de un conciertro benéfico en Cabezón de Pisuerga en la Diputación. JORGE IGLESIAS

Fernández Magdaleno estrenará una obra inédita titulada 'Lágrima oculta', en recuerdo a su poemario publicado tras fallecer.

Un concierto de piano de Diego Fernández Magdaleno recordará  el 4 de junio la "inteligencia extraordinaria" y "vida volcada hacia los demás" de Catalina Montes y servirá para recaudar fondos para estudiantes salvadoreños del departamento de Morazán que siguen estudios en el Instituto Tecnológico Segundo Montes.

  

El concierto tendrá como escenario el Monasterio de Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga, donde el Premio Nacional de Música 2010 interpretará una veintena de piezas con obras de György Kurtág, Jonathan Harvey, Leonard Bernstein y Claudio Prieto, entre otros autores.

  

Además, estrenará en memoria de 'Cati', que llevará por título 'Lágrima oculta', una composición musical creada para la ocasión por el músico Francisco García Álvarez y que hace referencia al poemario publicado tras el fallecimiento de Montes en 2011, titulado 'Lágrima'.

  

Diego Fernández Magdaleno ha asegurado que es un "honor" y supone una "emoción" hacer un homenaje a Catalina Montes, una mujer a la que ha descrito como una persona de una "inteligencia extraordinaria" y una vida "volcada hacia los demás", fundamentalmente en los años en los que dirigió la Fundación Segundo y Santiago Montes.

  

Sin embargo, el músico ha aclarado que no quería que el programa del concierto fuera "habitual" dedicado a ella, sino que Cati "estuviera allí" y recordar una vida que fue un "acto poético de generosidad y entrega", algo que "no muere nunca", como reza el título del concierto: 'Y el canto que no muere'.

 

AYUDAS A ESTUDIOS

  

El fin de este concierto, que organiza la Fundación junto al Ayuntamiento de Cabezón y en el que participa la Diputación de Valladolid, es recaudar fondos para cubrir las becas de los alumnos que siguen estudios en el Instituto Tecnológico Segundo Montes, que cuenta con dos carreras de rango universitario como Ingeniería Civil y Turismo y Hostelería, que se imparten desde 2012. A final de este año saldrá la tercera promoción y se persigue cubrir el importe de cada beca, que anualmente es de 360 euros, que de forma "urgente" se necesita para 36 estudiantes (35 de primer curso y uno de segundo).

  

Así lo ha explicado el presidente de la Fundación Segundo y Santiago Montes, Ramón Ortega, quien ha recordado que la entidad lleva a cabo mucha actividad en El Salvador, que tuvo como último programa "grande" de Catalina antes de fallecer la puesta en marcha de este Instituto.

  

El precio de la entrada-donativo es de ocho euros si únicamente se asiste al concierto y diez si se participa en una degustación de vino y queso al finalizar la actuación (colaboran en la iniciativa Ruta del Vino de Cigales, la granja Cantagrullas y Coca-Cola). Además, existe una 'Fila 0' para quienes no puedan acudir y deseen contribuir con su donativo a apoyar esta causa solidaria.

  

Aquellas personas que utilicen esta 'Fila 0' pueden realizar su donación en varias cuentas de la Fundación con la observación "donativo concierto solidario junio". En concreto, las cuentas pertenecen a las entidades Caja España (ES4620960100113293825204), BBVA (ES6301825579880011503033) Y La Caixa (ES9221001260970200122678).

  

Para las entradas hay seis puntos de venta: la Fundación Segundo y Santiago Montes (calle Núñez de Arce, 9), Restaurante Puerto Chico (calle Nicasio Pérz, 1), Café Astrolabio (Plaza de San Juan, 14), Casa de Cultura (laborables) y Oficina de Turismo (fin de semana) en Cabezón de Pisuerga y las oficinas de Turismo de Cigales y Mucientes.