Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Concha Velasco: "'Olivia y Eugenio' responde a un compromiso social"

Concha Velasco, en la presentación de la obra. TRIBUNA

"No tiene que ver con mi vida personal, aunque en todos los papeles siempre hay algo de uno mismo", ha explicado la actriz vallisoletana.

La actriz Concha Velasco ha confesado que mientras 'Hécuba', última obra que protagonizó en el teatro Calderón de Valladolid, fue un "empeño personal", decidió protagonizar 'Olivia y Eugenio', con la que de nuevo vuelve a la ciudad, por su "compromiso" con el actual momento social.

 

Velasco, quien ha presentado este viernes su montaje en el teatro Calderón, ha hecho referencia a 'Hécuba' y a las razones que le llevaron a interpretarla para luego reconocer que eligió protagonizar 'Olivia y Eugenio' por el compromiso del texto con el momento social actual.

 

"No tiene que ver con mi vida personal, aunque en todos los papeles siempre hay algo de uno mismo", ha explicado la actriz vallisoletana, quien ha defendido durante su comparecencia el papel del teatro como "vehículo de cultura", por lo que, ha augurado, "no va a desaparecer nunca por muchos IVA que pongan".

 

"Olivia me ha aportado más a mí misma que yo a Olivia", ha afirmado  antes de señalar que el montaje trata temas "muy actuales" que ha mencionado mientras recitaba una de las frases de la obra: "¿Quién es normal? ¿Son normales los terroristas, los corruptos, los que solo buscan en la vida una buena situación económica...? ¿Estas personas son más normales que tú?".

 

La preparación de la obra, en la que han trabajado desde el mes de agosto, ha sido "más difícil" de lo que la actriz pensaba, según ha explicado antes de remarcar que los ensayos coincidieron con la época en la que "iba y venía del hospital" por el cáncer que padecía y por el que estuvo a punto de "tirar la toalla".

 

Por su parte Rodrigo Raimondi, actor protagonista y primer intérprete con síndrome de Down junto con Hugo Aritmendiz, ha confesado estar "muy contento y feliz" y ha considerado a Concha Velasco "una madre" que se preocupa por él.

 

ACTRIZ "CAMALEÓNICA Y VARIOPINTA"

 

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha definido a Concha Velasco como "una actriz camaleónica y variopinta" y ha recomendado esta obra, en la que la actriz "atravesará una situación extrema", mientras que el director artístico del teatro, José María Viteri, ha subrayado su capacidad para "seguir ilusionando con sus obras".

 

La actriz, quien ha hecho gala de ser vallisoletana --"en este pueblo somos muy cariñosos y simpáticos aunque tengamos fama de los contrario"--, ha tenido palabras de agradecimiento a los responsables de iluminación y escenografía (Francisco Leal), sonido y música (Mariano Díaz) y vestuario (Lorenzo Caprile), entre otros.

 

'Olivia y Eugenio' es un texto escrito hace cuatro años por el peruano Herbert Morote y ha sido estudiado en escuelas de jóvenes con síndrome de Down; José Carlos Plaza, un "maestro" para Velasco, "ha convertido este texto en una función extraordinaria".

 

La obra relata la vida de Olivia, una adinerada directora de una galería de arte que tiene un hijo con síndrome de Down al que no acepta en un primer momento pero al que "amará cuando conozca" hasta llegar a convertirse "en el pilar de su vida".