Concha Velasco conoce 'su calle' de Valladolid

El alcalde anuncia la programación de un ciclo con algunas de sus películas durante las próximas Fiestas de la ciudad.

La actriz vallisoletana Concha Velasco ha visitado este jueves la calle que lleva su nombre en Valladolid, donde ha apuntado que tiene más reconocimientos "de los que hubiera soñado o pensado" y que ya sólo espera tener el de su público cuando mañana estrene en el Teatro Calderón la obra 'Olivia y Eugenio'.

 

Concha Velasco ha estado acompañada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, en esta calle que hasta hace algo menos de un año se llamaba Rosario Pereda, cuyo nombre se cambió al estar incluida en el catálogo de viarios con nomenclatura franquista o relacionada con la Guerra Civil que el Ayuntamiento tuvo que elaborar para cumplir -por sentencia judicial- la Ley de Memoria Histórica.

 

El Consistorio vallisoletano ha aprovechado la primera presencia de la intérprete en el escenario del Teatro Calderón tras recuperarse de la enfermedad que sufrió hace un año para llevarla a visitar la calle a la que se dio su nombre en mayo de 2014 así como la sala del Laboratorio de las Artes de Valladolid, también llamada 'Concha Velasco', y en donde el alcalde la ha sorprendido con el anuncio de que se programará un ciclo con sus películas más recientes durante la Feria y Fiestas de Valladolid de 2015.

 

"Tenía un dolor, una espinita clavada", ha reconocido Concha Velasco al recordar que cuando el regidor la llamó para comunicarle este reconocimiento acababa de ser diagnosticada del linfoma del que fue operada.

 

La actriz ha incidido en mostrar la "ilusión" y "emoción" que le motiva tener una calle con su nombre y ha recordado que cuando su "amigo" Javier León de la Riva, le colocó una placa en el Teatro Calderón ya creyó que era "lo mejor" que le podía pasar, y ahora se encuentra con la sala de teatro y esta calle, situada en las cercanías de la plaza del Ejército y el paseo de Zorrilla.

 

En este sentido, ha considerado que ya tiene "más reconocimientos" de los que hubiera "deseado, soñado o pensado", pero ha añadido que si se los han dado es porque se los merece. Así, ha querido recordar especialmente el Premio Castilla y León de las Artes de 2013 junto a Lola Herrera pero que no pudo venir a recoger.

 

También ha explicado que le hace gran ilusión que esta calle lleve su nombre porque, ha bromeado, es "ancha y larga" y está situada junto a la "plaza de los militares", momento en el que ha recordado que su padre era militar y que ella nació en la calle Recondo de Valladolid porque su progenitor estaba destinado en el cuartel de Farnesio.

 

VISITA AL 1ºB

 

Posteriormente, a petición de los fotógrafos ha subido al piso 1ºB del portal número 17 de la calle Concha Velasco para asomarse a la ventana y poder ser retratada más cerca del cartel que muestra su nombre. También ha compartido unos minutos junto al primer edil con la propietaria de la vivienda, Paz Gustavo, que había accedido encantada a recibir a la artista.

 

León de la Riva anunció el cambio del nombre de esta calle junto a otras once y el actual puente de Adolfo Suárez el 12 de mayo de 2014, y a comienzos del mes de junio se llevó a cabo el cambio de placas.

 

Finalmente, Concha Velasco y los representantes municipales se han desplazado en los coches oficiales hasta el LAVA, que se encuentra a unos cientos de metros de esta calle, para que la actriz también lo conociera ya en funcionamiento, pues había estado en este espacio en la fase final de las obras, durante la campaña electoral de las Municipales de 2011.

Noticias relacionadas