Concentración de taxistas en la Plaza Mayor por el proyecto del 'área común'

Concentración de taxis en la Plaza Mayor.

Medio centenar de taxistas de Valladolid ha acudido con sus coches a la Plaza Mayor de la capital para manifestar sus quejas por la "falta de información" a cerca del proyecto de área común de prestación de servicio en la ciudad y los municipios del alfoz.

  

Convocados por parte de cuatro asociaciones minoritarias del sector --la principal, Agrupación de Radio Taxi Valladolid aglutina a unos 350 de los 446 titulares de licencia en la ciudad-- han mostrado también su oposición a que los coches que prestan servicio en municipios del entorno puedan acceder a la ciudad para recoger clientes en las paradas.

 

Pese a ciertas discrepancias sobre la posible desconvocatoria de la concentración por parte de alguna de las cuatro asociaciones, los taxistas han ocupado con sus vehículos una parte de toda la Plaza Mayor y han hecho sonar sus claxon de forma insistente para reflejar su descontento.

El representante de Unitrans, organización vinculada con UGT, Javier Ramos ha reprochado que pese a que la mayoría de los taxistas de la ciudad "no han visto nada firmado" con respecto al proyecto de área común de prestación, los alcaldes y el presidente de la Asociación Radio Taxi, Roberto Merino, "dan cosas por hecho".

 

A juicio de Ramos, "hay otras cosas que atender en el área metropolitana" antes que un servicio de taxi que "daba muy bun servicio" antes de que se otorgaran seis licencias en la vecina localidad de Arroyo de la Encomienda.

 

A este respecto, el representante de la Asociación Independiente de Taxi (AIT) Rubén Alonso ha apuntado que no se oponen totalmente a que los taxis del alfoz puedan entrar en la capital, ya que sí que apoyarían que recojan a la gente mediante reserva por llamada.

 

Alonso ha reprochado también la gestión de Merino, quien ha acusado a los convocantes de la concentración de llevar a cabo una campaña de "desprestigio" contra su persona. Pero el representante de la AIT ha negado que se trate de eso, sino de reclamarle que informe "mejor" a todos los taxistas de Valladolid.

 

No obstante, uno de los pocos cánticos que se ha escuchado en la Plaza Mayor esta mañana ha sido el que reclamaba la dimisión de Roberto Merino, quien también protagoniza alguno de los carteles que llevan incorporados los taxis movilizados. En ellos también se recalca 'Área Metropolitana, el taxi de Valladolid agoniza'.

 

En este sentido, varios de los asistentes han coincidido en destacar en que en la concentración no sólo estaban presentes profesionales representados por las cuatro organizaciones convocantes, sino que se encontraba algún taxista integrado en la Agrupación.