“Con cada macho regalamos una hembra, como si fuese un supermercado”

(Foto: Chema Díez)

La mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca debatió durante más de media hora el precio de machos y hembras para llegar a la conclusión inicial: repetición del precio.

La mesa de vacuno de vida acordó una repetición de precios, demandada por los tratantes, para desilusión de los ganaderos que abogaban por una subida de entre 0,03 y 0,06 euros para machos y hembras.

 

Así, los tratantes indicaron que ha habido ganado de mucha calidad pero ha costado "mucho venderlos y quizá la cuesta asimilar los precios de la Lonja", además de la no presencia de algún comprador habitual.

 

Los ganaderos, por contra, aseguraron que en el campo la demanda de terneros es muy elevada y en el mercado, ni mucho menos peor que la semana pasada. “Es un cuento", aseguro el ganadero Ricardo Escribano, al tiempo que criticó la diferencia histórica entre machos y hembras en precios.

 

Y dejó una frase para el recuerdo, al hilo de un argumento de los compradores sobre el valor de machos y hembras, con el que no estaba de acuerdo“Con cada macho regalamos una hembra, como si fuese un supermercado”.

 

Por último, los cotratantes indicaron además que los machos tienen un precio “disparatado” y el cebadero puede llegar a cansarse aunque ahora se paga más por el hecho de la escasez de animales.

 

El mercado de ganado contó con más de 1.800 cabezas.

 

El vacuno de carne siguió el mismo camino y repitió precios.

 

EL CEREAL, ESTABLE

 

Mesa de cereales (Fotos: Chema Díez)

 

La mesa de cereales se ha mantenido estable. Al menos eso es lo que se desprende de las cotizaciones de cada una de las categorías tras la celebración de una nueva sesión. Así, los compradores indicaron que el cereal estaba más débil y que los precios del papel están por encima del mercado, con una mayor debilidad en trigo y cebada, pero normalidad para esta época del año. 

 

Por su parte, los agricultores indicaron que hay estabilidad con repuntes en el maíz y la cebada como ha ocurrido en los puertos.

 

Así quedaron las cotizaciones:

 

Trigo: entre dos euros de bajada y repetición. (-1)

 

Cebada: los compradores, entre -1 y -2 y los agricultores entre +1 y repeticion. (=)

 

Avena: (=)

 

Centeno: (=)
 
 
Maíz: -2, -1 / +1, = (=)
 
 
Paja: +1.
 
 
EL OVINO, LEVEMENTE AL ALZA
 
Mesa de ovino

 

 
 
Por último, la mesa de ovino decidió una subida de 0,05 euros tras una petición de repetición para los lechazos por parte de los compradores, mientras que los ganaderos demandaron entre 0,10 y 0,15 euros al alza por la mejoría del mercado.
 
 
Los compradores aseguraron que la semana era similar a las anteriores, quizá con menos oferta, mientras que los ganaderos explicaron que hay menos ganado y mucha pregunta para cebadero. "Lo poco que hay se vende sin problema".
 
 
Celestino Martín, ganadero de la mesa, dijo que compradores de lechazo de Salamanca han pagado "más por los corderos y lechazos, por algo será". Incluso un comprador, José Muñoz dijo que el sector mostraba una ligera mejoría.
 
 
Para los corderos, la mesa decidió una repetición para conocer su evolución.