Compromís pide los contratos entre el Consejo y las empresas de los directivos que aparecen en "los papeles de Bárcenas"

Morera, Oltra Y Ribó Tras La Rueda De Prensa De Balance De Campaña
El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una petición de documentación en el parlamento español para tener acceso a los contratos, en las legislaturas en que ha gobernado el PP, entre la administración central y las empresas constructoras y de servicios cuyos directivos aparecen en "los papeles de Bárcenas" como donantes del Partido Popular.
VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)



Esta misma petición de documentación ha sido presentada por la diputada autonómica de Compromís, Mónica Oltra, en las Cortes Valencianas para conocer los contratos entre estas empresas y la Generalitat valenciana desde el 1995, según ha informado la coalición en un comunicado.

Para Baldoví, "estamos ante un asunto muy grave. Directivos de empresas que han contratado de manera continuada con las administraciones públicas y que ahora sabemos que, según esta documentación revelada, han realizado donaciones al PP que por su cuantía vulneraban la ley".

Compromís entiende que se tiene que realizar una investigación "a fondo" sobre estas donaciones "por los evidentes indicios de que nos encontramos ante la financiación ilegal de un partido político y la posibilidad de que haya habido delito de cohecho por parte de los donantes". Por este motivo, ha reclamado al Gobierno "total transparencia sobre estos contratos".

Según ha señalado Baldoví "concretamente lo que queremos es comprobar los expedientes de contratación para contrastar las fechas en que se aprobaron con las fechas en que estos empresarios realizaron las donaciones al PP". "Las coincidencias entre la contratación y las donaciones serían una prueba concluyente para iniciar un proceso penal por cohecho", ha manifestado.