Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Compromís no descarta pasar al Grupo Mixto en el Senado, aunque lo decidirá según se organice en el Congreso

Carles Mulet
Los dos senadores de Compromís no descartan pasar al Grupo Mixto en la legislatura que arranca la semana que viene, en lugar de permanecer en el grupo de Podemos, aunque su decisión dependerá de cómo se organicen finalmente los grupos parlamentarios en el Congreso, para tener una actividad paralela.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



Los senadores de Compromís concurrieron a las elecciones de junio con la candidatura 'A la valenciana' junto a Podemos y EUPV. En la pasada legislatura, se mantuvieron dentro del grupo parlamentario que Podemos formó con sus confluencias en la Cámara Alta, situación que podría cambiar ahora con los dos senadores de la formación: Carles Mulet, elegido por las Cortes Valencianas, y Jordi Navarrete, senador por Castellón.

Mulet ha explicado a Europa Press que su partido cuenta ya con las dos experiencias, haber trabajado en el Grupo Mixto y en un grupo propio con Podemos y el resto de confluencias, y que en ambos casos ve "pros y contras". "Tiene que ser decisión de la coalición y hasta que no se resuelva lo del Congreso, no se decidirá en el Senado", ha admitido.

Si los diputados de Compromís se quedan en el Grupo Mixto del Congreso los senadores harán lo mismo. Si forman grupo con Podemos, en la Cámara Alta, también, para que el trabajo en ambas instituciones sea paralelo. En ambas Cámaras, la decisión final tendrá que ver también con lograr "visibilidad para el proyecto de Compromís".

Lo que ha descartado Mulet es que se intente crear varios grupos en la Cámara Alta a partir de las confluencias de Podemos, como se trató de hacer tras las elecciones de diciembre pero que la Mesa rechazó, por no permitirlo el Reglamento: si se concurre a las elecciones bajo una candidatura, no se pueden formar después grupos separados. A su juicio, sin embargo, fue una decisión política. "Visto el precedente, que es la Mesa la que decide, con mayoría del PP, no lo planteamos", ha señalado.

GRUPO PROPIO EN EL CONGRESO

Los diputados que integran la confluencia 'Compromís-Podemos-EUPV: 'A la valenciana' han acudido este martes todos juntos al Congreso para entregar sus credenciales como electos en los comicios del pasado 26 de junio y volver a reivindicar su objetivo de conformar un grupo parlamentario propio en la nueva legislatura, un objetivo que no consiguieron tras las elecciones de diciembre y que provocó la ruptura de la candidatura en dos.

"Vamos a hacer lo mismo que hicimos la otra vez y vamos a reclamar los grupos, no sólo el valenciano sino también el gallego y el catalán", ha asegurado la diputada de Podemos Ángela Ballester en declaraciones a los medios frente al Congreso, antes de entrar con sus compañeros a recoger sus actas.

Según Ballester, siguen convencidos de la necesidad de que la organización de los grupos parlamentarios en el Congreso refleje y reconozca la "pluralidad" que hay en España. "Ése es nuestro objetivo y por ello forma parte de la conversaciones para la conformación de la Mesa que tenemos con el resto de partidos", ha explicado.

El diputado de EUPV Ricardo Sixto también ha defendido que su aspiración es conseguir grupo propio, tal y como establece el acuerdo que sirvió para construir la coalición. "Ése es el escenario que barajamos y para ello nos vamos a poner a trabajar", ha afirmado.