Comprar para alquilar: más de dos décadas para recuperar la inversión

(Foto: Chema Díez)

Adquirir una vivienda en Castilla y León para luego alquilarla supondría una rentabilidad del 4,3% cada año y 23 años de espera para recuperar la inversión.

La crisis económica ha hecho mella en todos los sectores económicos, y el ladrillo no iba a ser una excepción, ni mucho menos.

 

Tal es así que un análisis realizado por el portal inmobiliario fotocasa.es revela que hoy en día es más rentable comprar una vivienda para alquilarla que antes de la crisis, en concreto, se tardan hasta cuatro años menos en recuperar la inversión.

 

Con el análisis de los precios del último informe de la vivienda en venta y alquiler, los datos muestran que, de media, la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en alquiler es del 4,8% y se tardaría una media de 21 años en recuperar la inversión.

 

Esta rentabilidad ha aumentado un 0,8% desde 2007, año en que el precio medio de la vivienda en venta alcanzó su máximo histórico. Entonces, el tiempo medio que se tardaba en recaudar toda la inversión era de casi 25 años.

 

Esto sucede porque, desde que estallara la crisis económica, el precio de los pisos en venta se ha abaratado más que el precio de los alquileres, y esto hace aumentar su rentabildiad. En concreto, el precio de la vivienda que está a la venta ha caído un 41% en los últimos seis años, mientras que el de los alquileres se ha reducido en tan solo un 30%.

 

Por Comunidades, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha son las más rentables para comprar una vivienda para ponerla en alquiler y donde menos años se tarda en amortizarla. Así, Canarias ofrece una rentabilidad de un 5,1%, única comunidad que supera la media española, frente al 4,8% que registran Murcia y Castilla-La Mancha. Le siguen Andalucía y Cataluña con rentabilidades del 4,7% y Madrid con un 4,6%.

 

Por su parte, el País Vasco –la comunidad autónoma con los precios de alquiler y venta más caros de todo el país– es la región que menos rentabilidad ofrece, con un 3,8%, seguida de Galicia y Cantabria, con un 3,9%, respectivamente.

 

Para conocer la rentabilidad de una vivienda hay que basar los cálculos en el PER (Price Earning Ratio), que consiste en relacionar el número de veces que el precio de la vivienda contiene el precio que aporta el alquiler.

 

Así, una vivienda por la que hubiéramos hecho una inversión de 200.000 euros que pudiéramos alquilar por 800 euros al mes (9.600 euros anuales) tardaríamos 20,8 años en recuperar la inversión (tendría una rentabilidad del 4,8%). Hay que tener en cuenta, que en estos cálculos no se han tenido en cuenta gastos derivados de la compra de vivienda como la hipoteca, el notario o la escritura de la misma. El cálculo de la rentabilidad de fotocasa.es se basa en el precio medio del Informe de venta y alquiler de una vivienda de 80m2.

 

En Castilla y León, la rentabilidad por año sería del 4,30% y el tiempo de recuperar la inversión ascendería a 23 años, cifra de las más elevadas de España.

 

(Foto: Chema Díez)

 

MÁS DE DOS DÉCADAS PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN

 

Trasladando todos estos porcentajes a cifras más concretas, en Canarias se necesitarían 20 años frente a los 26 que se tardarían en el País Vasco. En Madrid y Cataluña se requieren 21 y en la Comunidad Valenciana 22 años.

 

La comparativa por capitales de provincia refleja un panorama muy distinto, ya que mientras que en Lleida se tardarían 19 años en recuperar la inversión realizada en el momento de la compra, en San Sebastián y A Coruña se necesitarían 33 y 32 años, respectivamente.

 

COMPARATIVA DE LA RENTABILIDAD ANUAL / RECUPERAR INVERSIÓN

 

En este último caso, desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2012 la cotización a la Seguridad Social tendrá una reducción del 10% en el total de la cuota a abonar, siendo a cargo de la Administración General del Estado el 5% del total de la cuota y el 85% restante a cargo del cuidador no profesional.

 

COMUNIDADES DÓNDE MÁS HA CRECIDO LA RENTABILIDAD

 

Por otro lado, el análisis de fotocasa.es también ofrece datos sobre las comunidades autónomas donde más ha crecido la rentabilidad desde que estallara la crisis. Navarra, con un 1,6%, La Rioja (1,5%9) y Madrid (1,3%) lideran el ranking, ya que son las regiones donde más ha caído el precio de la venta en comparación con el alquiler.

 

En cambio, las comunidades que registran una menor rentabilidad son aquellas donde el precio del alquiler ha caído más o en términos muy similares a los de la venta. Cantabria, con un 0,5% y Baleares, con un 0,6% son las zonas donde menos ha evolucionado la rentabilidad del alquiler.