Cómo vender por internet

Comprar por Internet está a la orden del día. El gasto medio por usuario no para de crecer año tras año y el porcentaje de personas en el mundo que han hecho alguna compra a través de Internet también.

Entonces... si todos compramos podemos pensar que alguien tiene que vender, ¿hay hueco para más tiendas online? ¿Cómo de difícil es vender por Internet?

 

LO PRIMERO: EL PLAN DE EMPRESA

 

Conseguir vender productos a través de Internet no es más fácil por ser online. Al igual que en cualquier negocio hay que hacer un estudio de mercado, encontrar tu público objetivo y estudiar la competencia.

 

Se pueden agilizar las cosas, no es necesario un documento de 200 páginas sobre la empresa, pero si quieres empezar a vender por Internet hay que sentar unos buenos cimientos y pensar al respecto. Poner en marcha una tienda online es el conjunto de muchas tareas: elegir productos, proveedores e imágenes. Definir la imagen corporativa y la estructura de la tienda online, decidir si vamos a vender a todo el mundo, sólo a España, sólo a Europa o, incluso, sólamente nivel local.

 

LO SEGUNDO: EL PLAN DE MARKETING

 

En un negocio físico se suele valorar muchísmo la ubicación. Si tenemos un negocio en un centro comercial como el Vallsur o el Río Shopping seguro que nuestros visitantes van a ser abundates. Si tenemos una tienda en Plaza España o en Calle Santiago también. Por el contrario, si nuestra tienda está en un lugar remoto y sin acceso directo por carretera, pues ya es más complicado, ¿verdad? En Internet se coloca la tienda mejor o peor con el marketing digital. Hay distintas ramas de publicidad o marketing en Internet que consiguen llevar a más o menos gente a nuestra tienda online. Hay que tener claro el presupuesto que vamos a invertir en dar a conocer la tienda y en cómo vamos a enfocar esa comunicación. Las técnicas de marketing online más utilizadas por las tiendas online (de PYMES) más rentables según nuestra experiencia en Social 4U son:

 

 

SEO

Posicionamiento en Google, tráfico orgánico

60% de tu inversión

SEM

Tráfico de anuncios AdWords en Google

Inversión más fuerte al comienzo o para vender productos de temporada. En la media anual un 20%

Redes sociales

Gestión de perfiles y páginas corporativas

Es más una herramienta de comunicación que plataformas para atraer tráfico, te darán notoriedad y confianza extra. Dedícale un 5% de tu inversión

E-mail marketing

Blog corporativo

Campañas puntuales para comunicar novedades y ofertas.

Dedica el 15% restante a fidelizar a tus clientes y convertirlos en recurrentes.

 

ELECCIÓN CLAVE: LA PLATAFORMA DE VENTA

 

Hoy en día es más fácil que hace unos años vender por Internet. Hemos preguntado también a Social 4U cómo elegir el tipo de venta más ideal y nos dan el siguiente esquema:

 

 

SOBRE FORMAS DE PAGO Y ENVÍO

 

Las formas de pago en las tiendas online son hoy en día seguras y económicas para las tiendas. No obstante, no está de más conocer las principales y cuáles son sus comisiones:

 

Transferencia bancaria: Las comisiones son 0 para el vendedor y para el comprador depende de si tiene cuenta en el banco o de si puede emitir transferencias de forma gratuita. Es un medio de pago poco valorado porque a muchos usuarios les resulta tedioso tener que ir al banco o loguearse en su banca electrónica. Además es necesario enviar justificante de pago para que el pedido se de por finalizado o esperar a que llegue el dinero.

 

Tarjeta de crédito o débito: Se hace a través de un TPV virtual que el dueño de la tienda online contrata con su banco. Las comisiones están en torno al 0,05% y en algunas entidades ponen un precio fijo mensual (en torno a 20€). A los clientes les gusta porque es un método rápido y seguro, los números de sus tarjetas van encriptados a la pasarela de pago sin que en ningún momento el vendedor pueda ver esos datos, es mucho más seguro que pagar en una tienda física.

 

Paypal: Las comisiones para el vendedor son altas: el 3,4% del pago más un fijo de 0,35€. A los usuarios les gusta porque no necesitan recordar su tarjeta, solo un usuario y contraseña.

 

En cuanto a los envíos, lo más valorado es el envío en 24h. La mayoría de agencias de transporte ya lo ofrecen a un precio bastante asequible. La tienda online debe estar preparada también para tener el paquete listo en el mismo día en el que se realiza el pedido para que el destinatario lo reciba al día siguiente.

 

Vender por Internet, por tanto, no es un juego ni es algo que pueda hacerse sin una buena planificación, conocimientos sobre el sector y mucho trabajo. Sin embargo, hay en nuestra provincia muchas PYMES que están logrando hacerse un buen hueco en las ventas online tomando las decisiones adecuadas para su negocio.