Cómo vender por Internet

Comprar por Internet está a la orden del día. El gasto medio por usuario no para de crecer año tras año y el porcentaje de personas en el mundo que han hecho alguna compra a través de Internet también.

Entonces... si todos compramos podemos pensar que alguien tiene que vender, ¿hay hueco para más tiendas online? ¿Cómo de difícil es vender por Internet?

 

LO PRIMERO: EL PLAN DE EMPRESA

 

Conseguir vender productos a través de Internet no es más fácil por ser online. Al igual que en cualquier negocio hay que hacer un estudio de mercado, encontrar tu público objetivo y estudiar la competencia.

 

Se pueden agilizar las cosas, no es necesario un documento de 200 páginas sobre la empresa, pero si quieres empezar a vender por Internet hay que sentar unos buenos cimientos y pensar al respecto. Poner en marcha una tienda online es el conjunto de muchas tareas: elegir productos, proveedores e imágenes. Definir la imagen corporativa y la estructura de la tienda online, decidir si vamos a vender a todo el mundo, sólo a España, sólo a Europa o, incluso, sólamente nivel local.

 

LO SEGUNDO: EL PLAN DE MARKETING

 

En un negocio físico se suele valorar muchísmo la ubicación. Si tenemos un negocio en un centro comercial como el Vallsur o el Río Shopping seguro que nuestros visitantes van a ser abundates. Si tenemos una tienda en Plaza España o en Calle Santiago también. Por el contrario, si nuestra tienda está en un lugar remoto y sin acceso directo por carretera, pues ya es más complicado, ¿verdad? En Internet se coloca la tienda mejor o peor con el marketing digital. Hay distintas ramas de publicidad o marketing en Internet que consiguen llevar a más o menos gente a nuestra tienda online. Hay que tener claro el presupuesto que vamos a invertir en dar a conocer la tienda y en cómo vamos a enfocar esa comunicación. Las técnicas de marketing online más utilizadas por las tiendas online (de PYMES) más rentables según nuestra experiencia en Social 4U son:

 

SEO

Posicionamiento en Google, tráfico orgánico

60% de tu inversión

SEM

Tráfico de anuncios AdWords en Google

Inversión más fuerte al comienzo o para vender productos de temporada. En la media anual un 20%

Redes sociales

Gestión de perfiles y páginas corporativas

Es más una herramienta de comunicación que plataformas para atraer tráfico, te darán notoriedad y confianza extra. Dedícale un 5% de tu inversión

E-mail marketing

Blog corporativo

Campañas puntuales para comunicar novedades y ofertas.

Dedica el 15% restante a fidelizar a tus clientes y convertirlos en recurrentes.

 

ELECCIÓN CLAVE: LA PLATAFORMA DE VENTA

 

Hoy en día es más fácil que hace unos años vender por Internet. Hemos preguntado también a Social 4U cómo elegir el tipo de venta más ideal y nos dan el siguiente esquema: