¿Cómo será la investidura del nuevo alcalde?

El acto se celebrará en el Salón de Sesiones el sábado 13 de junio a las 12 de la mañana. Los ediles electos votarán las propuestas de los candidatos y elegirán al nuevo regidor.

Después de veinte años de Gobierno popular, este sábado Valladolid acogerá una jornada histórica en la que el Ayuntamiento cambiará de color, con la coalición que lidera el PSOE, junto a Valladolid Toma La Palabra, y el apoyo de Sí se puede.

 

La ceremonia tendrá lugar a las doce del mediodía del próximo sábado en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial. ¿Pero cómo se celebra el acto? En el vigésimo día después de las elecciones se convocan a los concejales electos. Tras la apertura de la sesión, se constituye la Mesa de Edad en la que actúan el concejal de mayor edad y el más joven. El secretario de la corporación actúa como tal en el proceso.

 

Los ediles juran o prometen el cargo y la Mesa comprueba las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electores, con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona. Posteriormente se determinan los candidatos a la Alcaldía por parte de los diferentes grupos políticos, tras lo cual viene la votación y el escrutinio.

 

El orden del acto incluye la proclamación del alcalde, que deberá aceptar el cargo, jurarlo y tomar posesión del bastón de mando. Por último, intervendrán brevemente los portavoces de los diferentes grupos políticos para terminar con el discurso del alcalde electo.