Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

¿Cómo se usa el retrete en el espacio?

Foto: E. P.

Acostumbrados a usarlo en la Tierra, muchos se preguntaran como utilizar dicho elemento en condiciones de gravedad cero.

Retrete, inodoro o escusado, es el nombre que sustenta el elemento sanitario utilizado para recoger y evacuar los excrementos y la orina humanos, al que este 19 de noviembre se le rinde homenaje.

 

John Harington ya describió en 1596 un predecesor del inodoro que se vaciaba mediante una válvula, pero el de cierre hidráulico con el tubo en forma de S fue patentado por Alexander Cumming en 1775.

 

Desde entonces este elemento se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas. Acostumbrados a usarlo en la Tierra, muchos se preguntaran como utilizar dicho elemento en condiciones de gravedad cero. La única mujer en la Estación Espacial Internacional actualmente, Samantha Cristoforetti, nos explicaba en un entretenido vídeo cómo hacen los astronautas para ir al baño.

 

Waste Collection System (WCS), nombre técnico que ha adjudicado la NASA al inodoro, es un complejo sistema de ventiladores y filtros para secar las heces mediante exposición al vacío. Estas se almacenan en bolsas herméticas como se observa en la última cinta de Ridley Scott 'The Martian', para evitar fugas, olores y tener controladas a las bacterias.

 

Para recoger la orina el mecanismo es sencillo, esta especie de aspirador se une a las partes íntimas con un embudo desechable. Estas boquillas son personales y se sustituyen regularmente.

 

La orina se almacena y se emplea para generar agua que puede ser consumida -tras los debidos procesos de purificación- o utilizada para generar oxígeno por electrólisis.