Cómo liberar espacio en tu ordenador con Windows 10

Hay veces que la falta de espacio se convierte en un verdadero problema para el funcionamiento de tu ordenador. Aquí te damos unos consejos para liberar bytes de la memoria. 

No, no solo basta con vaciar la papelera. Convéncete, tienes que hacer una limpieza de tu PC en condiciones para que funcione como es debido, para que su rendimiento sea el esperado y, sobre todo, porque todos vamos guardando y acumulando programas, archivos, documentos, etc. sin saber muy bien por qué que solo ocupan espacio y es necesario deshacernos de ellos.

 

El caso es que siempre acabamos llenado todo el disco duro y justo en el momento más oportuno cuando estamos intentando descargarnos algo importante no podemos por falta de espacio. Es entonces cuando renegamos de todo y nos ponemos en serio. Para los que le ha pasado algo así como para los que pueden estar a punto de vivir algo parecido, aquí van algunos consejos rápidos y sencillos para recuperar algunos gigabytes perdidos. Ten en cuenta que si necesitas liberar una gran cantidad de espacio quizás tengas que actualizar el hardware o eliminar algunas imágenes en formato RAW.

 

ELIMINA LOS ARCHIVOS DE LA PAPELERA

 

Es importante vaciar la papelera, y cuando decimos vaciar no queremos decir enviar los documentos o archivos a la papelera, queremos decir vaciar, es decir, eliminar. Ten en cuenta que cuando enviamos archivos a la papelera estos siguen ocupando espacio en el ordenador por eso es importante borrarlos por completo. Si pulsas con el botón derecho sobre el icono de la papelera de reciclaje situado en el escritorio te preguntará si quieres vaciarla de forma permanente. Simplemente tienes que aceptar para continuar.

 

LIMPIA EL DISCO

 

Windows cuenta con una función de limpieza integrada conocida como Disk Cleanup que es capaz de eliminar archivos, incluyendo los temporales de Internet, los archivos de volcado de memoria de errores del sistema, e incluso algunos de instalaciones anteriores de Windows. Sin duda puede serte de gran ayuda.

 

Para utilizar Disk Cleanup debes ir al al menú de inicio, All apps > Windows Administrative Tools > Disk Cleanup. Elige el disco que quieres limpiar y pulsa en OK. A continuación la función calculará el espacio que puede liberar. Si quieres borrar archivos del sistema como los de Windows.old (que contienen tus instalaciones previas de Windows y pueden tener varios GB de tamaño) haz clic en Cleanup system files.

 

DESINSTALA APLICACIONES

 

Las aplicaciones también suelen ocupar bastante espacio y es probable que tengas algunas instaladas que ya no utilices, así que es más que convenientes que revises qué aplicaciones están ocupando más espacio y cuáles te vendría bien desinstalar (incluso de las que vienen preinstaladas pro defecto en el ordenador).

 

Para saber qué aplicaciones ocupan más espacio abre el menú de Configuración y ve a Sistema > Apps & features y elige Sort by size. Para desinstalar un 'app' de este menú haz clic sobre una aplicación concreta y luego haz clic en 'Desinstalar'.

 

GUARDA ARCHIVOS EN LA NUBE

 

Echar mano de los servicios en la nube como Drive o OneDrive es una buena idea para no tener que ocupar espacio en nuestro ordenador. Aprovecha este tipo de almacenamiento para ciertos archivos y verás la diferencia cuánto espacio libre te queda en tu PC.

 

Servicios como Gmail cuentan con su servicio en la nube. Al subir los archivos a Drive, que así se llama el suyo, puedes eliminar los archivos del ordenador. OneDrive, el servicio de Microsoft, viene preinstalado en Windows 10 y funciona perfectamente en PC, Mac, iOS y Android.

 

GUARDA ARCHIVOS EN OTRA PARTE

 

Si tu ordenador tiene varias unidades de disco duro o un disco duro con particiones y te estás quedando sin espacio en una unidad (o partición) siempre puedes solucionar este problema cambiando los archivos de ubicación. Puedes seleccionar una unidad diferente para diferentes aplicaciones, documentos, música, imágenes, etc.

 

DESACTIVA LA FUNCIÓN HIBERNAR

 

Los ordenadores permiten que los ordenadores entren en modo hibernación pero para el caso que estamos tratando no te lo recomendamos. ¿Por qué? Porque antes de apagarse, es decir, cuando el equipo entra en hibernación, guarda una instantánea de los archivos y controladores y esto ocupa espacio. Si no te preocupa que el ordenador arranque cuanto antes entonces desactiva la función hibernar para arañar un poco más de espacio al disco duro, ya que ten en cuenta que el archivo hiberól.sys ocupa el 75 por ciento de memoria RAM instalada en tu PC. Traducción: si tienes 8GB de RAM puedes liberar hasta 6GB al instante mediante la desactivación de hibernación. 

Noticias relacionadas