¿Cómo hacer que tu currículum destaque?

Currículum (Foto: E. P.)

Un currículum vitae es el escaparate que se presenta a la empresa a la que optas en la búsqueda de un determinado empleo.

Un currículum vitae es el escaparate que se presenta a la empresa a la que optas en la búsqueda de un determinado empleo. Por ello, elaborar un currículum atractivo es un elemento sumamente importante e indispensable, puesto que es el primer paso que se ha de seguir a la hora de encontrar un trabajo.

 

La primera referencia del candidato que les llega a los encargados de selección es el currículum y tan solo dedican alrededor de unos 10 segundos en leerlo, por lo que resaltar entre la multitud de personas que se presentan a un mismo puesto de trabajo es esencial para lograr una entrevista en la entidad en la que se desea trabajar.

 

"Hay que tener claro que el objetivo de un currículum no es lograr de primeras el puesto de trabajo, sino que la empresa se interese por la candidatura del aspirante", dice Salvador Sicart, director de Hays Response España, consultora de recursos humanos, desde la que ofrecen seis puntos clave para hacer un currículum atractivo y que destaque por encima del resto de candidaturas:

 

1. Incluir una "declaración personal de intenciones"

 

Adjuntar en el currículum unas pequeñas líneas en las que se explique lo que a la persona le gustaría desarrollar dentro de la empresa, además de algunas metas y objetivos que se quieran conseguir. De esta manera, el reclutador obtendrá una visión rápida sobre el candidato y sabrá si puede encajar o no en el puesto.

 

2. Adaptar la descripción de las funciones

 

A la hora de describir las funciones realizadas en anteriores trabajos, es muy efectivo incluir datos y adjetivos similares a los que se piden en el nuevo empleo.

 

3. Evitar los clichés

 

En el currículum no es suficiente con asegurar que uno es un buen trabajador, responsable y con objetivos claros. A los reclutadores lo que les interesa es ver evidencias de que esos datos son ciertos. Esto se puede conseguir incluyendo ejemplos de situaciones en las que se hayan aplicado dichas cualidades y capacidades.

 

4. Proporcionar pruebas contundentes de logros

 

Cuando se presentan logros y metas conseguidas hay que tener muy presente lo que realmente impresiona a los encargados de selección de personal, es decir, los datos y las cifras.

 

5. Ponerse en el centro de la acción

 

Es recomendable hablar siempre en primera persona con la intención de destacar. Sin embargo, habrá que evitar atribuirse méritos que no son personales o hablar mal de excompañeros de trabajo o exjefes puesto que es una de las principales causas de descarte de un candidato.

 

6. Hacer el currículum accesible y claro

 

Es importante realizar un currículum en el que predomine la claridad. El currículum debe poder leerse de forma rápida, por lo que es aconsejable utilizar frases cortas, un lenguaje sencillo y escoger una fuente clara y legible. Además, habrá que presentarlo en un formato accesible, preferiblemente en PDF, evitando así posibles manipulaciones.