¿Cómo actuar si ves un accidente de tráfico?

Imagen: Archivo

Tanto la Policía Nacional como la Dirección General de Tráfico informan de que se ponga en marcha los tres pasos recogidos en el llamado 'PAS': Proteger, Avisar y Socorrer.

¿Sabes lo que hay que hacer cuándo eres testigo de un accidente en la carretera? Tanto la Policía Nacional como la Dirección General de Tráfico informan de que se ponga en marcha los tres pasos recogidos en el llamado 'PAS': Proteger, Avisar y Socorrer.

 

1. PROTEGER: Aparca lo mejor posible a un lado de la carretera y ponte el chaleco reflectante antes de bajarte del coche. Enciende las luces de emergencia o de posición y señaliza cuanto antes la zona colocando los triángulos de preseñalización.

 

Recuerda que si es una carretera de doble sentido, habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia. Si estás en una autopista o autovía, deberás poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros. Ten en cuenta que 100 metros son aproximadamente 100 pasos.

 

2. AVISAR: Llama a los servicios de Emergencia 112, bien por el teléfono móvil o a través de los postes SOS. Informa de la localización del lugar del accidente (kilómetro, carretera...), del número de heridos (si están inconscientes, si sangran...) así como de las características y del número de vehículos involucrados. Espera a que, desde la central, te den la conformidad antes de colgar.

 

3. SOCORRER: Permanece cerca de los heridos, a su lado y, si es posible, tranquilízales. En caso necesario y siempre que sepa hacerlos, realiza los primeros auxilios.

 

La DGT recuerda lo que NO debes de hacer en estos casos:

 

1. No mover a los heridos y, por tanto, no sacarles del vehículo siniestrado. Si es un motorista, no retirarle el casco.

 

2. No les des bebida, comida, ni tampoco medicamentos.

 

3. No te marches hasta que los servicios de Emergencia te lo indiquen.

 

Si, en cambio, no has presenciado el accidente pero sí que presencias cómo una ambulancia se abre paso entre el tráfico para llegar al lugar del accidente, la Policía Nacional recuerda qué tienes que hacer si circulas según qué vías:

 

1. En vías de doble sentido: si circulas por una vía con un carril por sentido, échate a la derecha.

 

2. En dos carriles por sentido: si circulas por el carril de la derecha, pégate lo más a la derecha del carril, si vas por el carril izquierdo, pégate a la izquierda.

 

3. En tres carriles por sentido: si vas por el carril de la izquierda, debes pegarte a la mediana, y los de los carriles del centro y derecha, a la derecha. Asimismo y para evitar que se produzcan accidentes con ciclistas, la Guardia Civil alerta de que está prohibido adelantar si viene un ciclista de frente, "aunque circule por el arcén". Asimismo, añade que la distancia de seguridad que se debe reservar con respecto a éstos ha de ser de un metro y medio.