Cómo actuar si le queremos salvar la vida a un animal herido

Acción educativa con un ave recuperada.

Muchas veces nos encontramos un ejemplar herido o enfermo, y no sabemos que hay muchas posibilidades de ayudarle a sobrevivir, pero solo si hacemos las cosas bien.

Si se encuentra un animal herido o enfermo, existen varias formas de ayudar: ponerse en contacto con los agentes medioambientales de la zona o con el C.R.A.S. más cercano; otra posibilidad es avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) o a la policía local.

 

Para seguir unas pautas en primer lugar comprobaremos que el animal realmente necesita ayuda y que no se trata simplemente, como ocurre a menudo, de una cría o un pollo que puede seguir siendo atendido por sus padres –aunque no los veamos- o de un animal de fácil captura (un erizo o un anfibio, por ejemplo), pero sin problema alguno que justifique su captura y traslado a un centro de recuperación. En caso de duda sobre cómo actuar, lo mejor es ponerse en contacto antes con los agentes medioambientales o con los CRAS para consultar.

 

Si tenemos que recoger un animal, deberemos ser prudentes para no provocarle daños ni tampoco sufrirlos nosotros. Actuaremos con rapidez pero con sumo cuidado, ya que el animal puede asustarse o intentar defenderse. Es necesario el uso de guantes para capturarlo y tratar de cubrir sus ojos con una manta o toalla, porque así estará más tranquilo. Se mete en una caja de cartón de tamaño suficiente, con orificios para que respire.

 

No se debe dar de comer ni de beber y es necesario llevarlo sin demora al CRAS más cercano. Cuanto antes ingrese, más posibilidades hay de que sea recuperado con éxito. Si no es posible su traslado inmediato, debemos mantenerlo en un lugar tranquilo, a una temperatura adecuada y, si es posible, en penumbra. Se debe avisar con antelación al CRAS de la llegada del animal y describir a su personal las lesiones observadas. Si no podemos trasladar al animal, o en caso de duda sobre cómo actuar, informaremos de esta circunstancia para que personal especializado pase a recogerlo.