Comité de Empresa del CNV critica la "mediocridad" de la Dirección y se queja de la "dejadez" del Ministerio de Cultura

Alerta de la falta de seguridad en el centro tras el despido del equipo de vigilancia y mantenimiento


LA GRANJA (SEGOVIA), 5 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa del Centro Nacional del Vidrio (CNV) de La Granja (Segovia) asegura que la Fundación que gestiona la institución está dirigida y gobernada por "mediocres" y critica la "dejadez" tanto de la Dirección como del Ministerio de Cultura por no potenciar la Real Fábrica.

La Fundación comunicó hace unos días a los empleados el inicio de un expediente colectivo de extinción de contratos, que afecta a 17 personas y se suma a dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) anteriores, una prórroga del comenzado en enero de 2012 y una reducción de plantilla de 12 trabajadores entre 2010 y 2012.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, el presidente del Comité, José Luis Duque, ha recordado que el funcionamiento del Centro está avalado por los más de 80.000 visitantes con los que cuenta el Museo, una cifra que a su juicio podría superarse si éste estuviera "vivo y cambiante".

Sin embargo, según se queja, las inversiones se dirigen al Museo Provincial de Segovia, que si bien cuenta con una "gran colección" y muestra también cristal de Real Fábrica, recibe pocas visitas y casi siempre está cerrado.

"El Ministerio no se acuerda de lo que tiene en La Granja. ¿No sería más lógico aunar esfuerzos y sinergias e impulsar un edificio como la Real Fábrica, donde además se pueda disfrutar de las colecciones del Museo Provincial? Hay espacio suficiente", expresa.

Duque incide en que ver cómo se trabaja el vidrio es un añadido a la visita del Museo y que esta actividad se puede contemplar en pocos lugares. Ello, unido al edificio, las piezas expuestas y las demostraciones, añade, ofrece la sensación de trasladarse a la época de Carlos III y permite ver en funcionamiento una fábrica del siglo XVIII.

Desde este inmueble, considerado como una "maravilla" de la arquitectura industrial, se exportaron lámparas y vidrio utilitario que guardan hoy como joyas museos, palacios y casa nobles de toda Europa. Las del Palacio de verano de la Emperatriz Sisí en Viena o la colección de cristal que posee el Museo del Hermitage de San Petersburgo son ejemplos de ello, según explica.

SIN SEGURIDAD

"Los que mandan o han mandado en España no han sabido potenciar lo que otros ya han creado y se han dedicado a gastar en museos que no visita nadie, en fundaciones para desviar fondos de la Administración Pública, donde se ha dado cabida a amigos, políticos en paro y familiares ávidos de cobrar un sueldo o de asegurarse una pensión", recrimina Duque.

Al respecto, ha criticado el anuncio público de la directora de la Fundación, Áurea Juárez, quien afirmó que había contratado a su marido como profesor de la Escuela Superior del Vidrio, al tiempo que ha advertido de que se contrataron 14 docentes sin oferta pública de empleo y "sin que nadie más que la directora valorase las capacidades". "No dudo de que las tengan, pero resulta que son allegados a la dirección", ha apostillado.

El presidente del Comité de Empresa ha subrayado por otro lado que se ha despedido a todo el equipo de mantenimiento y vigilancia de la Fundación, que carece de cualquier medida de seguridad al uso. A su juicio, se trata de una "dejadez" de la Dirección, así como del Ministerio, ya que tiene depositadas en el Centro colecciones importantes del Museo de Artes Decorativas de Madrid, el Prado y de Patrimonio Nacional, como se observa en los carteles anunciadores.