Comisión Territorial de Patrimonio aprueba la remodelación de la primera planta del Colegio Mayor de Santa Cruz

También se autoriza una intervención eléctrica en la iglesia de Las Angustias.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha informado favorablemente el proyecto de remodelación de la planta primera en el Colegio Mayor de Santa Cruz y la propuesta de llevar a cabo la rehabilitación general de la instalación eléctrica y la iluminación de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, en ambos casos sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística municipal.

  

Para la actuación en Las Angustias, la Comisión recomienda el uso de filtros en las lámparas que iluminan el altar mayor de forma que focalicen la luz sobre el retablo preservando las pinturas murales.

  

Por otro lado, y en materia de seguimientos arqueológicos, la Comisión ha recibido de conformidad el informe de los trabajos de excavación de sondeos arqueológicos, llevados a cabo en el yacimiento 'Las Marías', en Aldeamayor de San Martín; la propuesta de llevar a cabo la extracción de un sarcófago del yacimiento San Martín, de Bolaños de Campos, y su posterior traslado y depósito en la iglesia de San Nicolás de Castroverde de Campos, y el informe arqueológico en relación con el seguimiento realizado de un vaciado en las proximidades del monasterio de Retuerta.

  

Asimismo, ha recibido de conformidad el informe de los trabajos de prospección arqueológica intensiva, llevados a cabo en relación con la modificación puntual del P.G.O.U., acerca de la delimitación de un sector urbanizable con ordenación detallada en la finca Villagodio, en Medina de Rioseco.

  

De acuerdo con el mismo, no se detectan bienes del patrimonio histórico, salvo las ruinas de un molino de rodezno y la proximidad del camino de Villabrágima o 'calzada de Villagodio', que ha sido considerado por algunos autores como posiblemente romano. A la vista del estudio realizado, se informa favorablemente la modificación puntual con algunas medidas cautelares.