Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Comienzan en Fonseca los debates universitarios sobre los euroescépticos de la UE

Desde hoy y hasta el viernes 30 de octubre se desarrolla en Fonseca el II Encuentro Universitario de Debate sobre el Futuro de la UE. Una docena de equipos responden a la pregunta «¿El auge de los partidos euroescépticos es un peligro para el futuro de la Unión Europea?».

 

Han comenzado los debates del II Encuentro Universitario de Debate sobre el Futuro de la Unión Europea en el Colegio Fonseca de Salamanca. Esta actividad de la Universidad e Salamanca está cofinanciada por la Oficina de la Comisión en España y en ella participan 12 equipos, dos de los cuales son salmantinos, el resto procedentes de Córdoba, Cataluña, Granada, Galicia, Madrid y Santander. La competición ha arrancado con una pregunta: «¿El auge de los partidos euroescépticos es un peligro para el futuro de la Unión Europea?».

 

El torneo, que finaliza el viernes 30, está orientado hacia los universitarios españoles, y es el único en toda España que tiene una temática concreta: La Unión Europea y su futuro.  La clausura del encuentro contará con la presencia del reconocido experto internacional sobre la Unión Europea Francisco Aldecoa Luzárraga, catedrático de Relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Los equipos están integrados por cuatro estudiantes y el que resulte ganador recibirá como premio un viaje a Bruselas para conocer las instituciones de la Unión Europea, valorado en 2.000 euros.

 

En el I Encuentro participaron el mismo número de equipos y la organización se muestra muy satisfecha con la respuesta obtenida este año ya que, además, “algunas de las universidades que vinieron el año pasado, quieren repetir”. 

 

El evento universitario está organizado por la Universidad de Salamanca y está cofinanciada por la Oficina de la Comisión en España, a través de una convocatoria pública de subvenciones a la que se presentaron 114 solicitudes de toda España y fueron elegidas 12, entre ellas la de la USAL, que fue la tercera mejor valorada.

 

La vicerrectora de Internacionalización, M.ª Ángeles Serrano, ha sido la solicitandte de esta subvención pero también cuenta con el apoyo de la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Pita. Por otro lado, la actividad tiene el respaldo del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Salamanca, dirigido por Luis N. González Alonso.