Comienza la lluvia de las Gemínidas, cuyo punto álgido se alcanzará el sábado 13

La lluvia anual de meteoros Gemínidas, una de las más activas del año, comienza este fin de semana, aunque alcanzará su máximo en la noche del próximo sábado 13 de diciembre.

Las Gemínidas es una lluvia que produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos, que puede observarse casi desde que anochece. La actividad puede alcanzar los 120 meteoros por hora, y mantenerse hasta 36 horas en ese nivel, tal como ocurrió en 1996.

 

Entre las recomendaciones para poder observar este fenómeno en todo su esplendor, los expertos recomiendan "alejarse de las ciudades para evitar la contaminación lumínica, abrigarse, conseguir una silla reclinable o una hamaca y ser paciente".

 

LAS LLUVIAS DE 'ESTRELLAS'

 

Las lluvias de meteoros se originan con los cuerpos que orbitan alrededor del Sol, como los asteroides o los cometas, que dejan "rastros" a su paso. Cuando la Tierra se cruza en su órbita con estos materiales es cuando se produce la conocida como 'lluvia de estrellas'.

 

A pesar de la costumbre implantada de denominarlas como 'estrellas', realmente se trata de diferentes materiales que, al caer en la Tierra, se vuelven incandescentes por el rozamiento con la atmósfera y, por lo tanto, brillan como cuerpos celestes.