Comienza en Valladolid la expedición del nuevo DNI electrónico

María José Salgueiro, delegada del gobierno en Valladolid, muestra su nuevo DNI electrónico. A.MINGUEZA

El nuevo documento incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, con mayor capacidad y velocidad, y con la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Podrá ser usado como documento de viaje electrónico.

¿QUE PASA CON LOS DNI EN VIGOR?

 

Aunque las ventajas que comporta el DNI electrónico son importantes, siguen siendo válidos  todos los documentos que actualmente se encuentran en vigor y no es obligatoria su sustitución por los nuevos DNI 3.0, la renovación se irá produciendo a medida que marque su fecha su caducidad. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha participado a primera hora de este jueves, en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Delicias, en la expedición del nuevo DNI electrónico 3.0 que se ha iniciado en la provincia de Valladolid.

 

El nuevo documento de identidad, además de incorporar un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad-, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

 

En este acto, la delegada del Gobierno, que recibió a su nombre el primer DNIe 3.0 que se expide en la provincia, estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, en funciones, Antonio Andrés Laso, el  jefe superior de Policía de Castilla y León, Manuel Javier Peña Echeverría, y el comisario jefe provincial de Valladolid, Francisco López Canedo.

 

El lanzamiento del nuevo DNIe 3.0, presentado a nivel nacional por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en el mes de enero en Lleida, se ha realizado de manera progresiva en todo el territorio español. Es el caso de Castilla y León, donde Palencia fue provincia piloto y posteriormente se incorporan en el resto de las provincias.

 

Esta iniciativa es un paso más en uno de los objetivos que se fijó el Gobierno de España al inicio de legislatura: hacer de España un país más seguro. "La adopción de estos nuevos modelos mejora un aspecto crucial de la tranquilidad de los ciudadanos, como es la seguridad documental y, con ella, la certeza en la acreditación de la identidad personal", según el Ministerio del Interior.

 

 

 

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL NUEVO DNI 3.0

 

Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad se encuentra un chip más rápido, con mayor capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNIe 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico.

 

Asimismo permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC. El documento presenta una fotografía más amplia que permite mayor capacidad de identificación para el desarrollo del trabajo de los funcionarios policiales y otra en formato pequeño. Además dispone de un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y otras medidas de seguridad invisibles.

 

TECNOLOGÍA DE LECTURA SIN CONTACTOS

 

Conscientes de la necesidad no sólo de implementar un instrumento de elevada seguridad, sino también de mejorar y acercar a los ciudadanos su usabilidad, la Dirección General de la Policía difunde desde su página web (www.policia.es) la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla. Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación

 

USOS MÁS INMEDIATOS DEL DNI 3.0

 

Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNI 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps, con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.

 

CITA PREVIA

 

Los ciudadanos pueden obtener cita previa para su renovación a través de la página web www.citapreviadnie.es o llamando al teléfono 060. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 en Valladolid capital y de 09.00 a 14.00 horas en Medina del Campo. Por las tardes permanece abierta  de 16.00 a 21.00 horas la oficina de expedición ubicada en la calle Fray Luis de Granada, de Valladolid, excepto agosto y ferias.

 

Este nuevo DNI electrónico arranca en Valladolid en la Comisaría de Las Delicias pero la provincia dispone de otras tres oficinas de expedición que irán incorporando progresivamente este sistema, una en el Centro Policial de Parquesol, otra en la calle Fray Luis de Granada y la tercera en la Comisaría de Medina del Campo. Además existe un equipo móvil que se desplaza tanto, por otros pueblos de la provincia  (Peñafiel, Tordesillas,  Medina de Rioseco, Íscar, Pedrajas de San Esteban, Olmedo, Mayorga y Villalón) como a los domicilios de personas enfermas o incapacitadas para acudir a nuestras oficinas.

 

En la provincia de Valladolid se expidieron el año pasado más de 65.000 DNI: 58.141 en las comisarías de Valladolid y 6.938 en la comisaría de Medina del Campo.