Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Coll abre el festival con 'Todos queremos lo mejor para ella', una historia personal y familiar de nuevas vidas

La joven pero laureada cineasta Mar Coll abrirá en la noche de este sábado la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con 'Todos queremos lo mejor para ella', una historia personal y familiar sobre nuevas vidas que esperan ser afrontadas.

Interpretada, entre otros, por Nora Navas, Pau Durà, Àgata Roca,  Jordi Costa, Clara Segura, Valeria Bertuccelli o Jordi Rico, 'Todos queremos lo mejor para ella' se desarrolla en un ambiente familiar, el que arropa a Geni, una mujer de 38 años que, un año después de sufrir un grave accidente de tráfico, trata de afrontar su nueva vida, su nueva situación.

  

Para ello cuenta con el apoyo de su familia, que constantemente la empuja a retomar su vida y su relación en el punto en que la dejó pese a sus dificultades, las que le hacen dejar su trabajo y embarcarse en los sueños de juventud que compartía con su entonces íntima amiga, Valeria, quien sí vivió todas las aventuras que ahora ella anhela.

  

"Me llamaban la atención casos cercanos de traumatismos", ha reconocido la directora en la rueda de prensa posterior a la proyección, momento en el que ha precisado que se trataba no de enfocar la atención en el entorno del accidentado sino en la víctima, quien debe retomar su vida en el punto donde la dejó.

  

Para el actor Pau Durà, quien destaca de la película su "sutileza" y su "falta de maniqueísmo", es decir, la posibilidad de que sean comprensibles y reprobables las actitudes de todos los personajes, existe una "lucha constante" entre la nostalgia de lo que fue y el futuro. "Todos estamos equivocadamente y muy humanamente en el 'volver adonde estábamos'".

 

TOQUES CÓMICOS EN EL DRAMA

  

De este modo su segundo largometraje, que ya estuvo en los borradores de la Sección Oficial de la 57 edición y que ha sido recibida por la crítica con muy tímidos aplausos, narra todo el recorrido hasta que Geni se da cuenta de que debe asumir el cambio que se ha producido; este reto lo ha abordado la actriz Nora Navas, quien tuvo que alcanzar un punto de desconcierto para poder hacerse con las riendas de Geni, una mujer poco habladora que busca escapar de lo que su entorno sí dice por ella.

  

La película, que tiene algo de comedia -"es un poco transgénero"-, tiene en la música un protagonista más del reparto: los momentos de "despegue" de Geni, varios a lo largo de la cinta, se acompañan de música, que "traduce el espíritu festivo de sus escapadas" y subraya los sentimientos "menos amargos" de la obra.

  

La historia, que supera los géneros y aborda la necesidad humana de "tiempo para no ser y no existir", según ha precisado Navas, ahonda en el cambio como un proceso que, pese al miedo que provoca, llega a todas las vidas de manera inevitable, según Coll, quien ha defendido la presencia de la comedia en su segundo trabajo.

  

"Tiene algo de comedia, un poco negra... hay momentos que roza el absurdo", ha reconocido la cineasta antes de explicar que, pese a que partía de una situación "muy dramática" ya que buscaba hacer "un drama muy intenso", la "luminosidad" de Geni les hizo cambiar poco a poco la perspectiva inicial de modo que, junto a los detalles "muy duros y desasosegantes", convive el "humanismo", el amor y la comprensión.

  

'Todos queremos lo mejor para ella', que se estrenará el próximo 25 de octubre después de la visibilidad que le aportará su presencia en la apertura de la Seminci, según ha reconocido Coll, quien no ha llegado a ponerse de acuerdo con el productor, Sergi Caramitjana, sobre el toque cómico o dramático del guión.

  

"Mar tiene un talento muy especial", ha destacado el productor, quien tras afirmar que es "quien mejor escribe" de la Escac, ha explicado que financiar segundas películas, como en el caso de Coll, iba contra sus principios aunque fue el "tema tan cojonudo" el que les impidió decir "no".

 

LA DIRECTORA

  

Mar Coll nació en Barcelona en 1981 y a los 18 años ingresó en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), donde se graduó en la especialidad de Dirección.

  

Como proyecto de fin de carrera dirigió el cortometraje 'La última polaroid', proyectado en la 52 Semana dentro del ciclo Escuelas de Cine dedicado a la ESCAC mientras que su primer largometraje, 'Tres dies amb la família', fue proyectado en Spanish Cinema en 2009.

  

Esta cinta consiguió el Goya a la Mejor Dirección Novel, los premios a Mejor Dirección, Actriz y Actor en el Festival de Málaga, la Navaja de Buñuel a la película revelación del año, y los Premios Gaudí a la Mejor Película, Dirección y Actriz.

Noticias relacionadas