Colaboración de la UEMC con la Federación de fútbol para orientar a alumnos del Centro de Tecnificación

La rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino S. Maté Martínez.

La Universidad ofrecerá ayudas para el acceso a los Grados oficiales a deportistas y árbitros del Centro, ligadas a un óptimo rendimiento académico. 

 

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Federación de Castilla y León de Fútbol estrechan sus vínculos de colaboración. Ambas instituciones, que cooperan en diversas áreas desde hace años, rubrican un nuevo acuerdo que permitirá potenciar el programa de Orientación Académica que la Federación regional desarrolla en su Centro de Tecnificación.

 

Los deportistas y árbitros pertenecientes al Centro tendrán ahora la posibilidad de optar a Becas para cursar en su totalidad cualquiera de los Grados oficiales que se imparten en la UEMC. Las ayudas exigirán que sus beneficiarios tengan un óptimo rendimiento académico durante su estancia en la Universidad, a lo que se suma un informe favorable del deportista que emitirá la propia Federación.

 

La rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino S. Maté Martínez, han rubricado un acuerdo que facilitará el acceso a formación universitaria de calidad a árbitros y a jugadores de fútbol y fútbol sala, tanto masculino como femenino, de toda la Comunidad.

 

El Centro de Tecnificación de la Federación trabaja anualmente con más de 350 jóvenes de entre 12 y 21 años, procedentes de toda Castilla y León. Su programa de Orientación Académica, con el que se integra a partir de ahora la UEMC, se desarrolla desde hace ya 6 temporadas en colaboración con los centros escolares donde cursan sus estudios.

 

El Programa pretende ayudar a los deportistas en las carencias que puedan presentar en ciertas materias académicas, además de facilitar orientación en aquellas decisiones que puedan necesitar de un apoyo externo. Para ello cuenta con 2 psicólogos, 1 pedagogo y 3 profesores.

 

El convenio permitirá también a ambas instituciones continuar su trabajo conjunto en formación, investigación, promoción y desarrollo, y facilitará  a los miembros del Centro de Tecnificación el acceso en condiciones preferentes a la formación complementaria y de idiomas impartida por la UEMC, así como a determinados servicios especializados de la Universidad, como la Productora Audiovisual UEMC o el Servicio de Publicaciones, etc.

 

La Federación facilitará a los alumnos de la UEMC el desarrollo de prácticas formativas, como entrenadores, preparadores físicos, etc., o en otras labores que la entidad estime oportuno (gestión, comunicación, etc.). Por último, ambas instituciones colaborarán de manera conjunta en actividades docentes y de investigación en las que pueda tener interés la práctica de fútbol.

 

La Universidad Europea Miguel de Cervantes mantiene acuerdos de colaboración con numerosas federaciones, clubes deportivos y equipos de la región que permiten facilitar el acceso a los estudios universitarios a decenas de jóvenes deportistas, que pueden, además, compatibilizar sus estudios con el ejercicio de la actividad deportiva. Estos beneficiarios pueden mantener su beca a lo largo de la carrera si alcanzan un rendimiento académico notable en cada curso. Asimismo, los estudiantes de la UEMC encuentran en estas instituciones un excelente lugar en el que desarrollar sus prácticas formativas.