Cogeces del Monte homenajea el sábado a los alcaldes organizadores de la Romería

Se trata de la XXV edición de dicha romería, iniciada en el año 1988.

La localidad vallisoletana de Cogeces del Monte rendirá el sábado homenaje a los alcaldes y sacerdotes que han organizado la Romería de la Virgen de La Armedilla desde su creación, en 1988, con motivo de su XXV edición.

 

En el marco de la celebración de las fiestas locales, que tendrán lugar desde este miércoles y hasta el domingo, la Romería dará comienzo a las 17.30 horas, momento en que la virgen saldrá en procesión desde la iglesia acompañada con carrozas y música de dulzaineros hasta las ruinas de lo que fue el monasterio.

 

Tras la misa y el homenaje se repartirá un 'bollo preñado' entre los asistentes, dulces y limonada y la Virgen volverá al pueblo por la noche acompañada de un desfile de antorchas.

 

Los festejos comenzarán este miércoles en el Polideportivo Municipal con el X Festival de la Canción, en el que participarán niños de entre cuatro y 18 años y el jueves habrá misa en honor a la Virgen de la Asunción, a las 13.30 horas, IV Encuentro Coral Arcamdre (20.00) y 'Probadilla' y desfile de peñas, a las 23.00 horas.

 

El viernes comenzará con la misa y procesión de San Roque, a las 12.00, y continuará con una paella popular (15.00), bingo siestero (16.00) juegos en le parque infantil (17.30) y el 'Gran Prix del Verano', a las 18.30 horas.

 

Por la noche, el equipo de fútbol sala Infantil será el encargado de el pregón inaugural a las 22.30 horas, mientras que la verbena empezará a las 00.00 y el chocolate y los bizcochos se entregarán a las 07.00 de la mañana.

 

La jornada del sábado arrancará con la Romería y la misa y continuará con la actuación del grupo 'Aderezo' a las 19.30 horas, el regreso de la procesión con las antorchas (21.30) y la verbena popular, amenizada por la Orquesta 'Atomium'.

 

Por último, el domingo, 'Peque Prix', a las 11.30 horas, misa solemne a las 13.30 y las finales de los campeonatos de frontenis y fútbol sala, a las 17.00 y 19.30 horas, respectivamente.

 

La entrega de los trofeos de los campeonatos deportivos a cargo del rey y la reina de las fiestas 2013 (21.30) y la actuación de la solista Naya-Shine clausurarán las fiestas de Cogeces del Monte.

 

RECUPERAR LA TRADICIÓN

 

La técnico de cultura del Ayuntamiento del municipio, Mery Casa, quien ha presentado los actos este lunes en la Diputación de Valladolid junto con el alcalde, Teodoro Hergueras, y el diputado de Igualdad y Cultura, Artemio Domínguez, ha recordado que fue en 1988 cuando se recuperó la tradición medieval de venerar a la Virgen que fue descubierta en la cueva de lo que actualmente es el Monasterio de la Armedilla.

 

Según Casa, el alcalde de Cogeces por aquel entonces, Julio Andrés, junto con el parroco Alfonso Mieres y los habitantes de la localidad, estableció una fecha para conmemorar este celebración a la que pudieran asistir los que vivieran fuera del pueblo y que no coincidiera con fiestas de otras localidades. Así, se estableció el primer fin de semana tras la Asunción de la Virgen María.