Coches, queso y combustible nuclear, las especialidades de Castilla y León en el extranjero

Una cadena de montaje de Renault

Los productos 'made in Castilla y León' tienen Francia como principal destino y los coches y el combustible nuclear son lo más vendido.

Este 2016 está siendo un año récord de exportaciones en España, gracias al tono general positivo de la economía y al aumento del consumo y la demanda de productos, especialmente en Europa, principal destino de las manufacturas españolas, y también de las de Castilla y León. Las exportaciones en la Comunidad crecieron un 18,7% durante el primer semestre del año, la mayor subida del país, con una variación interanual del 1,1%, hasta representar el 6,6% del total de ventas españolas al exterior. La provincia de Barcelona lidera la lista por volumen de exportaciones, con 50.800 millones de euros, y la cierra Zamora, con 167 millones de euros hasta junio.

 

Los 8.998,09 millones de euros, según los datos de Comercio Exterior publicados por la Junta entre enero y junio son un nuevo récord absoluto en un primer semestre de año y, si no hay cambios, de nuevo este 2016 se batirá la plusmarca establecida el año pasado. Mientras llega ese día, lo que sí está claro es que hay una serie de especialidades en las que destaca la producción regional según la provincia en la que nos encontremos, y que va desde los coches a los quesos, pasando por material nuclear.

 

La más destacada en la exportación de vehículos. Con plantas de varias marcas fabricando coches para los mercados europeos, fundamentalmente, no es de extrañar. Valladolid y Palencia, con Renault, y Ávila, con Nissan, son las provincias donde el automóvil es el principal producto que se exporta. Valladolid es la que exportó por más valor (3.619,9 millones), seguida por Palencia (1.965), y más de la mitad de las exportaciones (4.286,9 millones) están vinculadas al mundo del motor.

 

Llama la atención la fuerte exportación desde Salamanca de productos vinculados a la industria nuclear. Tiene una explicación bastante sencilla. La empresa nacional Enusa tiene una factoría en Juzbado desde la que sale todo el combustible nuclear que abastece las centrales nucleares que producen energía en toda Europa. Es la principal exportación salmantina desde hace años, especialmente en los ejercicios de recarga, junto con la industria cárnica.

 

En Zamora la especialidad es el queso, y todos los productos lácteos derivados. Leche, quesos, además de miel y huevos... suman uno de cada ocho euros que productos zamoranos que se exportan. En León la especialidad son los electrodomésticos, en Burgos los productos farmacéuticos, en soria las manufacturas de cartón y papel y en Segovia, las manufacturas diversas.

 

En cuanto al destino de las exportaciones, para la mayoría el principal cliente es Francia. Gran parte de la producción de automóviles de Palencia y Valladolid se va a Francia, igual que la de elementos nucleares de Salamanca o los electrodomésticos de León. Zamora tiene como principal cliente a Portugal. Los productos de Ávila tienen mucha salida en Italia y Soria tiene como referencia a Alemania.