Clemente y Carnero ensalzan el microvivero de Pedrosa del Rey como ejemplo de inversión en el medio rural

 La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente de la diputación provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han ensalzado este viernes el microvivero de primeros servicios construido en la localidad vallisoletana de Pedrosa del Rey como ejemplo de inversión en el medio rural.

El microvivero es uno de los proyectos desarrollados por el Grupo de Acción Local de la Zona Centro de Valladolid. El promotor de esta iniciativa es el Ayuntamiento de esta localidad con el objetivo de favorecer la actividad económica y la creación de pequeñas empresas en este municipio.

  

Este microvivero es un edificio, situado en la calle Estrada de la localidad, de 200 metros cuadrados de superficie y dividido en diversos locales donde se podrán asentar empresas. Actualmente se están instalando una tienda de productos alimentarios, un bar, y una consultora eléctrica.

  

Las empresas no tendrán que pagar un alquiler por su ubicación en estos locales, únicamente pagarán una fianza y los gastos de agua y luz.

  

Este espacio ha contado con una inversión total de 206.753 euros y ha sido financiado en un 75 por ciento, con 130.220 euros, a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León que financia y gestiona la Consejería de Agricultura y Ganadería.

  

El importe restante, 76.533 euros, ha sido aportado por el promotor del proyecto, en este caso el Ayuntamiento de Pedrosa del Rey. Para aportar esta cantidad el consistorio ha contado con recursos propios y con una subvención de carácter urgente, por valor de 8.500 euros, concedida por la Diputación Provincial de Valladolid.

  

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, han coincidido en destacar que este proyecto se pone en marcha dada la relevancia del medio rural y el sector agrario para esta provincia.

  

El 42 por ciento de la población de Valladolid, 222.749 personas, viven en el medio rural. En total, sector agrario e industria de transformación emplean a 16.385 trabajadores y aportan el 10 por ciento del PIB provincial.

  

Se trata, como han señalado, de dotar a los vecinos de estos municipios de servicios básicos que contribuirán a mejorar su calidad de vida y de esta forma, asentar población en el medio rural. Una de las prioridades de ambas administraciones, la autonómica y la provincial.

  

En Castilla y León existen 44 Grupos de Acción Local que cuentan con una inversión pública total programada para el periodo 2007-2013 superior a los 160 millones de euros, una cantidad aportada entre la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León. Hasta el momento ya se ha comprometido el apoyo para el 93 por ciento de esta inversión pública. Una aportación que ha permitido la creación, hasta el momento, de 570 puestos de trabajo en el medio rural de Castilla y León.