Clemente, muy "preocupada" por el veto de Rusia a las empresas de Castilla y León

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente (Foto: M. J. Ruiz)

En la actualidad, ninguna empresa del sector porcino en la comunidad puede exportar productos a Rusia.

El veto ruso a las empresas de Castilla y León también fue un tema de análisis en la Mesa del Ibérico. De hecho, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se mostró "muy preocupada por esta decisión", ya que ninguna industria porcina puede comercializar con ese país, por su propia decisión después de los análisis efectuados por la delegación rusa en diversos mataderos.

 

"Hemos estado muy preocupados desde el mes de abril cuando hubo comunicaciones sobre las exportaciones; desde el Ministerio nos han trasladado que han sido las delegaciones rusas las que han elaborado las listas y nosotros teníamos la nuestra, con las que tienen capacidad para ello, y confío en que esta situación se resuelva de una manera satisfactoria", añadió Clemente.

 

También hizo hincapié en que "sí es cierto que en estos momentos ninguna industria de Castilla y León exporta a Rusia, pero desde la Consejería hemos colaborado con Sanidad y estamos realmente preocupados por este futuro desenlace".

 

LA GANADERÍA, "OLVIDADA" EN LA PAC

 

Por otro lado, Silvia Clemente también habló de la ganadería extensiva en las ayudas PAC y del pago que recibirán los ganaderos con derechos de vaca nodriza. "Con carácter general, los textos de la PAC se han olvidado de la gandería en España y Europa; no hay referencias... pero hemos conseguido avances cuando hemos acudido a Bruselas", señaló.

 

Tal es así que la Consejera indicó que las primas sobre vaca nodriza han sido mejorados ya que la reforma de la PAC elimina estas ayudas que estaban inicialmente pero que ahora se "buscarán ayudas acopladas, al tiempo que buscamos una aportación extra para paliar la eliminación de los pagos de las primas por vaca nodriza", finalizó.