Claves para elegir la pasta de dientes más adecuada para ti

Para una mejor protección es conveniente buscar una pasta de dientes con al menos 1.000 partes por millón de flúor. Todo lo demás es una cuestión de preferencia personal.

Contra la caries, la gingivitis, la placa, o la sensibilidad, blanqueadoras, frescas para mejorar el aliento... Una oferta tan diversa de pastas de dientes de todo tipo en tiendas y farmacias puede llevar a preguntarnos cuál es la que más nos conviene, sobre todo si hay algún problema bucodental que se desea mejorar.

 

El doctor Hadie Rifai, dentista en la Cleveland Clinic, de Estados Unidos, expresa una máxima sencilla: "para una mejor protección es conveniente buscar una pasta de dientes con al menos 1.000 partes por millón de flúor. Todo lo demás es una cuestión de preferencia personal".

 

Lo esencial es encontrar la pasta de dientes que los limpie y aporte una sensación de frescor en la boca. Sin embargo, tantas pastas que ofrecen beneficios tan distintos puede llevar a confusión. Por eso, el dctor Rifai ofrece en la web del centro médico norteamericano las preguntas más habituales de sus pacientes, que pueden ayudar a los demás a realizar una buena elección según sus necesidades.

 

¿La pasta de dientes blanqueadora funciona realmente?

 

"La pasta de dientes blanqueadora funciona, aunque la mayoría no tiene suficientes ingredientes de blanqueamiento para obtener resultados visibles en el corto plazo --asegura el doctor Rifai--. Sin embargo, puede causar sensibilidad con el uso a largo plazo".

 

¿Las pastas de dientes para dientes sensibles sin receta funcionan tan bien como las sin receta?

 

Para los dientes sensibles hay dos opciones: las pastas de dientes sin receta, que son más baratas, o las que receta el dentista, por las que habitualmente hay que pagar más. "Las pastas para dientes sensibles sin receta se ha comprobado que funcionan muy bien --afirma el doctor Rifai--. Yo las recomiendo en primer lugar. Y si no se consigue el efecto deseado es el momento de pedir al dentista que prescriba otra más fuerte".

 

¿Debería no aclararme con agua después de cepillarme los dientes?

 

El experto explica que con cualquier pasta de dientes, incluidas las de sensibilidad dental, no debería aclararse la boca tras el cepillado para permitir que los ingredientes sean completamente absorbidos por los dientes y encías. Sin embargo, la gente por lo general prefiere aclararse.

 

"Enjuagarse después minimiza los beneficios del producto porque se está lavando el fluoruro que ayuda a los dientes remineralizar y contribuir a disminuir la sensibilidad --dice el Dr. Rifai--. Una buena regla de oro es no aclararse, comer o beber hasta 30 minutos después del cepillado. Por ello, recomiendo cepillarse inmediatamente antes de acostarse".

 

¿Puede una pasta de dientes restaurar realmente el esmalte?

 

Una gran cantidad de marcas afirman que su pasta de dientes puede restaurar el esmalte. La verdad es que es posible, pero depende de la condición en que se encuentren los dientes.   "Si la pasta es fluorada ayudará a restaurar el esmalte que aún no ha tenga caries -- explica-- Una vez que la caries aparecen desaparece el efecto".

 

¿Debería usar una pasta con aloe vera?

 

"Hay poca evidencia de que el aloe vera ayude a reducir o combatir la placa y la gingivitis mejor que la pasta de dientes tradicional --precisa el doctor--. Además, algunas de esas marcas carecen de flúor, que debe ser un componente esencial de la pasta de dientes".

 

Junto al hilo dental, una buena pasta de dientes es una parte esencial de su rutina de cuidado dental diario. Las pastas, geles o polvos mejoran el cepillado y el poder de limpieza de su cepillo de dientes, y siempre fluoradas para eliminar eficazmente la placa.