Claves para disfrazarse en carnaval sin riesgos

Fotos: Félix Oliva

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), ofrece una serie de consejos para comprar los disfraces y obtener artículos de calidad que no sean peligrosos y pongan en riesgo nuestra seguridad o la de nuestros hijos.

El carnaval está cerca y cada vez son más los que aprovechan estos días para poner en marcha su ingenio y disfrazarse de las cosas o personajes más originales. Algunos le dedican tiempo a la búsqueda de los complementos que el disfraz elegido requiere y compran productos de calidad, pero otros lo dejan para última hora y acaban completando su disfraz con productos no del todo fiables, que no cumple con la normativa.

 

Elegir los complementos de tu disfraz debe ser algo a lo que dediques tiempo, puesto que en el mercado siguen apareciendo complementos irregulares y potencialmente peligrosos, sobre todo en el caso de los disfraces infantiles.

 

Si eres un amante de los disfraces, y tanto si eres precavido para comprarlo como si lo dejas para el último día, debes seguir una serie de recomendaciones, que ha ofrecido la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), para comprar tu disfraz y obtener artículos de calidad que no sean peligrosos:

 

* DISFRACES: Los destinados a menores de 14 años se consideran juguetes, y por ello deben incluir nombre y marca del producto, identificación del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones y advertencia de uso y el marcado CE. Para evitar el riesgo de estrangulamiento está prohibido que lleven cordones o cuerdas en la zona del cuello en disfraces para menores de siete años, y de una longitud superior a 7,5 centímetros para mayores de esa edad. Los disfraces de adultos deben incluir un etiquetado completo y en castellano, conforme a la normativa de prendas textiles.

 

* MÁSCARAS y PELUCAS: Es fundamental comprobar que los orificios de ojos, nariz y boca tengan aberturas de un tamaño adecuado para evitar riesgos de asfixia. También se debe verificar que incluyan un etiquetado completo y en castellano. Además, tanto las pelucas como las máscaras, deben estar realizadas con materiales no inflamables.

 

* MAQUILLAJE y LENTILLAS: Respecto al maquillaje debemos comprobar que aparezcan los componentes o ingredientes en el etiquetado, con la finalidad de evitar posibles alergias. Además debe incluir las precauciones e instrucciones de uso en español. En cuanto a las lentillas decorativas deben venderse en establecimientos que dispongan de profesional cualificado y verificar que incluyen un etiquetado adecuado en nuestro idioma.

 

* COMPLEMENTOS: En este caso hay que prestar especial atención a los que llevan los niños (arcos con flechas, pistolas, sombreros, diademas), comprobando que no tengan partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas.

 

* COMPRA: Por último, es fundamental adquirir productos que reúnan y cumplan todas las condiciones de seguridad y etiquetado. También debes guardar el ticket de compra o la factura para poder reclamar si aparece algún problema.