Claves para conseguir un ascenso en tu trabajo

Foto: EP

Conseguir un ascenso en tu trabajo no pasa por esperar que pasen los años o en hacerse 'amiguete' del jefe y hay una serie de claves que te pueden hacer crecer en tu trabajo.

Con el nuevo año es común fijarse una serie de objetivos, tanto en el plano personal como en el ámbito laboral, y es posible que entre estas metas se incluya conseguir un ascenso en el trabajo. 

 

Más de uno pensará que para crecer laboralmente simplemente se ha de esperar años y años, otros creerán que para lograr un merecido ascenso es necesario figurar entre los 'amiguetes' del jefe, pero, nada más lejos de la realidad, las empresas valorarán a aquellos profesionales motivados, con iniciativa y que sienten pasión por su trabajo.

 

Si quieres crecer en la oficina, en primer lugar, deberás respetar a tus compañeros. Se trabaja en equipo en busca de un bien común y los excesos de competitividad pueden afectar negativamente a los intereses de la compañía.

 

Además, los departamentos de recursos humanos apreciarán a aquellos que sean capaces de liderar grupos de trabajo y estimulen las capacidades de quienes les rodean. Asimismo, profesionales ofrecen cinco claves para crecer en tu empresa este 2016.

 

1. CAMBIA TU ANTERIOR RUTINA

 

Es importante no caer en la rutina durante tu día a día, debes encontrar la manera de reinventarte y enfocar de manera positiva los nuevos escenarios que se te presenten. Créate un plan para guiarte por objetivos y habla con tus superiores para definir un camino de crecimiento y desarrollo continuo.

 

2. IMPLÍCATE AL 100% EN TUS TAREAS DIARIAS

 

El no estar dedicado al completo en tu trabajo puede hacer que no disfrutes. Es necesario salir de la zona de confort y pedir mayores responsabilidades, nuevos retos que impliquen tu pleno esfuerzo. Esta actitud conllevará una mejora de tu autoestima y denotará una mayor iniciativa de cara a la empresa.

 

3. IDENTIFICA CUÁLES SON TUS ÁREAS DE MORA A NIVEL LABORAL

 

Debes conocer tus debilidades para poder trabajarlas y poder seguir desarrollándote y creciendo. No pienses sólo en aquello que tu empresa no te está dando y pregúntate en qué podrías mejorar tú. Cualquier inversión de tiempo o dinero en formación siempre tendrá su correspondiente retorno.

 

4. CONCENTRA TUS ENERGÍAS EN TU TRABAJO

 

Vive el día a día sin dejar que las malas noticias te agobien o no te permitan disfrutar y no te adelantes a los acontecimientos. Eso implica distanciarse de compañeros tóxicos o no crear círculos de conversaciones negativas, ya que sólo conllevan a la desmotivación. No te lleves los problemas del trabajo a casa e intenta buscar otras motivaciones fuera del mundo laboral.

 

5. MÁRCATE METAS ALCANZABLES

 

Haz seguimiento cada cierto tiempo para saber si vas en la dirección correcta. Es fundamental trabajar sobre objetivos reales y con un plan de acción bien definido. De este modo podrás ir revisándolo para ver si te estás desviando o no.