Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Claves para ahorrar en tu factura de la luz si te vas de vacaciones esta Semana Santa

Ahorro en tu factura de la luz (Foto: E. P.)

Es posible minimizar este consumo cuando se está ausente de la vivienda.

Ahorrar en la factura de la luz no es tarea fácil, ya que incluso en los periodos vacacionales en que no hay nadie en casa se sigue consumiendo electricidad. Sin embargo, si que es posible minimizar este consumo cuando se está ausente de la vivienda, como ahora en Semana Semana, y poner en práctica algunas medidas que ayuden a aliviar la factura de este mes.

 

En concreto, los dispositivos en 'stand-by' y la nevera representan un 80% del consumo de energía de las viviendas en periodos vacacionales, llegando en algunos casos al 100%, según datos de la plataforma 'online' Mirubee.

 

Sobre esa parcela del consumo, ya que la factura cuenta con una parte fija que corresponde a la potencia contratada y que se paga independientemente de si se hace o no uso de la energía, se puede trabajar para conseguir reducir el recibo a final de mes.

 

Apagar o desconectar todos los dispositivos en 'stand-by': Uno de los principales gastos innecesarios que se cometen en la mayoría de las viviendas pertenece al consumo de aparatos en stand-by. Estos dispositivos en modo espera suponen un 20% del total de la energía consumida de todo el año, alrededor de unos 68,64 euros, según datos de Mirubee. Este consumo silencioso se puede esquivar desconectando por completo todos los aparatos con función 'stand-by'.

 

Por ello, estos consejos para la Semana Santa pueden ayudarte a pagar menos en tu próxima factura:

 

- Apagar o desconectar todos los dispositivos en 'stand-by': Uno de los principales gastos innecesarios que se cometen en la mayoría de las viviendas pertenece al consumo de aparatos en stand-by. Estos dispositivos en modo espera suponen un 20% del total de la energía consumida de todo el año, alrededor de unos 68,64 euros, según datos de Mirubee. Este consumo silencioso se puede esquivar desconectando por completo todos los aparatos con función 'stand-by'.

 

- Desconectar la nevera o ponerla en posición de menos frío: El frigorífico es uno de los aparatos eléctricos que mayor consumo producen, por lo que si la ausencia se va a prolongar más de tres días, se puede vaciar por completo y desconectarla. Puede ser que vaciar la nevera resulta imposible, por lo que lo aconsejable en este caso poner el termostato en la posición de menos frío posible. Así, cada grado que se suba permitirá ahorrar alrededor de un 6% de energía.

 

- Apagar el termo eléctrico: En el caso de contar con termo eléctrico en casa, de nada vale tenerlo conectado a la red eléctrica para mantener caliente un agua que no se va a utilizar, así que la mejor opción es desconectarlo. Generalmente el consumo que produce este dispositivo corresponde a un 25% del consumo total, por lo que apagándolo durante las vacaciones, la cuantía de ahorro a alcanzar puede ser considerable.

 

- Desactivar el cuadro eléctrico: Por último, y en caso de que quisiésemos que nuestro ahorro fuese total, la mejor opción sería apagar los plomos antes de irnos de casa. Cortando la corriente de todos los subcircuitos que se pueda, evitaremos el consumo de electricidad de cualquier otro aparato que esté enchufado. De esta forma podríamos conseguir un ahorro añadido del 10% respecto al consumo en caso de no bajarlos.