Clases de nuevas tecnologías para padres y profesores en Valladolid para evitar riesgos en menores

La prevención del ‘sexting’, el ciberacoso o la privacidad serán algunos de los contenidos de estos talleres que se impartirán del 15 al 19 de febrero por la Junta en el Espacio CYL Digital de Valladolid.

Los padres y madres, tutores y educadores de Valladolid podrán participar durante el próximo mes de febrero en los talleres gratuitos en materia de seguridad en el uso de Internet y las tecnologías por parte de los menores de edad, que organizan las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, a través de CyL Digital, en colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es.

 

Los talleres se impartirán en el Espacio CYL Digital, ubicado en la Calle Enrique IV, durante la semana del 15 al 19 de febrero, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono 012 o en el propio Espacio.

 

Los conocimientos prácticos que tienen los más pequeños en el acceso a las tecnologías obligan a sus educadores a concienciarse de las amenazas y riesgos para detectar y corregir situaciones peligrosas. Por este motivo, los contenidos de estos talleres abarcan desde las fórmulas para conocer las posibles amenazas y cómo establecer pautas o buenas prácticas en familia, hasta herramientas para proteger a los hijos de contenidos inapropiados, del ciberacoso, el ‘sexting’, el ‘grooming’ e incluso de las comunidades peligrosas en línea.

 

Expertos en redes y en nuevas tecnologías explicarán el significado de estos nuevos términos que vienen a definir comportamientos que se han extendido y popularizado entre los jóvenes. El ‘sexting’ identifica la moda actual de fotografiarse en actitud provocativa para enviar imágenes a alguien de confianza desde el móvil a las redes sociales, que posteriormente puede dar lugar a situaciones de acoso sexual por Internet o el ‘grooming’, que consiste en la obtención de imágenes de menores en situaciones sexuales para posteriormente coaccionarlos hasta llegar a tener contacto físico y consumar el abuso sobre ellos.

 

La privacidad de los menores en Internet será otro asunto que abordará uno de los talleres para concienciar a los jóvenes de que todo lo que se sube a Internet, como fotografías, comentarios u opiniones permanecerán indefinidamente y marcarán nuestra identidad digital en el futuro.

 

La última sesión estará dedicada a prevenir sobre ciertas comunidades en línea que promueven actitudes que pueden ser peligrosas, tales como la incitación a la bulimia, la anorexia, el racismo o el uso adictivo de juegos online, y a detectar si los hijos tienen signos de interés hacia ese tipo de páginas y estrategias de acción para impedirlo.