Ciudadanos se topa de nuevo con CI en su asalto a las elecciones generales de Valladolid

Las papeletas de Ciudadanos y CI en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Candanditura Independiente-Ciudadanos Centro Democrático se presentará por Valladolid al Congreso de los Diputados y rescata de nuevo la polémica por la similitud de nombres y colores con Ciudadanos, que ya lo denunció ante la Junta Electoral.

Ciudadanos vive momentos de euforia después de los excelentes resultados que ha conseguido en las elecciones autonómicas de Cataluña. Con 25 representantes en las Cortes, el resultado ha estado muy por encima de las previsiones que manejaba el partido de Albert Rivera, catapultado ahora a ejercer un papel determinante en las elecciones generales del próximo mes de diciembre.

 

El partido naranja aspira a obtener un gran resultado a nivel nacional. Tanto, que puede convertirse en la auténtica llave de la gobernabilidad en España. Para ello necesita que las expectativas se mantengan vivas y que la suma de las diferentes provincias aporte al proyecto nacional de esta formación surgida en Cataluña como alternativa al nacionalismo.

 

Ciudadanos se presentará también por Valladolid, con una candidatura encabezada por Francisco Igea, Mario Rodríguez y Alejandro Estébanez. En sus previsiones está disputar al menos un diputado a cualquiera de las dos formaciones (PP y PSOE) que tradicionalmente consiguen representación por la provincia. Sus sondeos les sitúan cerca del objetivo en Valladolid y también en otras ciudades de la Comunidad. Sin embargo, en la provincia vallisoletana deberán hacer frente a un obstáculo conocido: Candidatura Independiente, con el apellido de Ciudadanos Centro Democrático, ha anunciado que también se presentará por Valladolid y ello abre un debate que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos (C'ds) va a analizar en profundidad.

 

En las elecciones municipales ya generó un problema a Ciudadanos por la similitud del nombre y la coincidencia del color naranja identificativo. De hecho, elevó una queja ante la Junta Electoral y no duda en señalar a este partido liderado por Pedro Arias como el culpable de no conseguir mejores resultados en Valladolid, ya que esta formación independiente logró un 4,8% de los votos que muchos especialistas atribuyen a una triquiñuela confusa en cuanto a las papeletas. "Participaremos en las generales con la misma denominación", reconoce a TRIBUNA VALLADOLID uno de sus responsables, Antonio San José. "Ciudadanos Centro Democrático tenía registrado su nombre y sus colores antes que Ciudadanos. Incluso fueron partidos que colaboraron al principio llegando a hablar hasta de integración", aclara San José para matizar que durante este mes de octubre el partido, con 50 concejales en la provincia, desvelará su candidato al Congreso por Valladolid. 

 

Ciudadanos analizará la estrategia que mantendrá con esta similitud para realizar su planteamiento de cara a las generales por Valladolid.