Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide soluciones al deterioro del hospital Simón Ruiz de Medina

La Asociación Ciudadanos por la defensa del Patrimonio de Valladolid ha lamentado el derrumbe de la espadaña de la capilla situada en el recinto del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo y ha pedido una solución "de urgencia" ante el deterioro progresivo de este edificio.

   

El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que el edificio, que fue declarado BIC y protegido por la normativa regional y municipal, se construyó a finales del siglo XVI y principios del XVII. Fue Hospital de Medina del Campo hasta finales del siglo XX, después en sus dependencias albergó el Centro de Salud, algunas peñas del municipio y fue lugar donde ensayaba una banda de cornetas y tambores de Medina del Campo. En los últimos años ha dejado de tener uso salvo el de almacén municipal, a pesar de que es BIC y está prohibido este uso.

 

Pese a algunas opiniones locales que consideran que la pérdida no es relevante, la particularidad de cada una de las partes del Hospital, así como la construcción datada a finales del siglo XVI y principios del XVII en ladrillo mudéjar, "la pérdida es irreparable", ha explicado la Asociación.

 

"Desgraciadamente este derrumbe no será el último si no se acometen en breve actuaciones puesto que el tejado cercano a la iglesia está en malas condiciones, incluso un lateral de la primera planta está en estado lamentable", ha añadido el colectivo.

 

Además, ha incidido en que el derrumbe coincide con la inauguración de la Feria AR&PA de la Junta de Castilla y León en la que la temática de este año es 'Sociedad y Patrimonio'. Precisamente en la mesa municipal hay varios proyectos, uno de ellos vinculaba a la Asociación de Amigos del Patrimonio de Medina del Campo a rehabilitar en parte la cerca exterior, vinculando al movimiento social con la defensa y recuperación del patrimonio.

 

FALTA DE INICIATIVA

 

Sin embargo, a fecha actual, no se ha producido ninguna actuación al respecto ni existe un programa de rehabilitación y gestión del edificio, pese a los "numerosos intentos" en los últimos años por rehabilitarlo y propuestas para darlo una "gestión sostenible y eficaz", una de las "prioridades" en la sociedad medinense, ha explicado.

 

Ante esta situación, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid urge a la Fundación Simón Ruiz, propietaria del edificio, cuya presidenta es la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, a buscar una solución "urgente" puesto que es un edificio "fantástico y único" en toda España pero que "viene abajo" por no acometer el problema de forma "directa" y evitar esta pérdida de patrimonio monumental.