Ciudadanos pide explicaciones inmediatas por el viaje de miembros de Podemos y la CUP a Venezuela

Ignacio Prendes

El secretario segundo de la Mesa del Congreso, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes, ha afirmado que las personas implicadas en la noticia sobre el viaje que hicieron miembros de Podemos y la CUP de Madrid a Venezuela en un avión militar del Gobierno de Nicolás Maduro "deben dar explicaciones de forma inmediata".

Así ha respondido Prendes en declaraciones a los periodistas en la Cámara baja cuando le han preguntado por el vídeo difundido este miércoles por Antena 3 Noticias en el que se ve a la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar, a la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y al padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente, antes de subir al avión con destino a Caracas en diciembre de 2014.

"Lo que queremos es que eso se aclare", ha afirmado Prendes, añadiendo que "las personas implicadas en esa noticia deben dar explicaciones de forma inmediata". El diputado de Ciudadanos ha recordado que su partido ya solicitó una explicación en su momento sobre "determinada financiación" que no les parecía "muy clara".

Precisamente, el presidente de C's, Albert Rivera, recordó el miércoles en una entrevista los informes pagados por el Gobierno de Hugo Chávez al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y los comentarios del líder de esta formación morada, Pablo Iglesias, elogiando el chavismo. "Cuando digamos que son chavistas, ya no pueden desmentirnos", señaló.

Rivera también admitió su sorpresa por el hecho de que el vídeo se haga público "justo ahora" que "no interesan ciertas pactos" para la formación de Gobierno en España, y se refirió además a los permisos oficiales que se tuvieron que conceder para que el avión militar utilizara la parte privada del aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. "Alguien más tenía que saberlo", apuntó.