Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Ciudadanos marca sus pautas para el pacto en la Diputación de Valladolid

Jesús Julio Carnero, secretario provincial del PP. A.M.

La formación naranja, que consiguió un diputado, iniciará la ronda de contactos con todas las formaciones políticas representadas en la institución provincial antes de tomar una decisión de apoyo concreto.

Ciudadanos es la llave política en la Diputación Provincial de Valladolid después del resultado que arrojaron las últimas elecciones municipales. El movimiento más lógico es su aproximación al Partido Popular para facilitar el que sería segundo mandato de Jesús Julio Carnero, aunque en los próximos días iniciará una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación en la institución provincial.

 

El PP se quedó esta vez sin mayoría absoluta en la Diputación al sumar 13 diputados en sus peores resultados de los últimos años. El resto del arco representativo se reparte en PSOE (10), IU (2), Podemos (1) y Ciudadanos (1). El acuerdo del Partido Popular con Ciudadanos, que logró su diputado en el Partido Judicial de Valladolid, se antoja lo más sencillo aunque éste partido ya ha advertido que solo facilitaría la investidura y no formaría parte de ningún equipo de gobierno.

 

Internamente, Ciudadanos se está organizando para afrontar su entrada en la Diputación Provincial. Y tiene claro que su representante deberá dedicarse por completo a esta tarea ya que su papel resultará determinante en los diferentes acuerdos en los que será necesario su apoyo. De esta forma, el diputado de Ciudadanos saldrá de una localidad en la que hayan conseguido más de un concejal (por ejemplo Valladolid, Boecillo, Arroyo o Simancas), para no desatender las responsabilidades propias de cada municipio. Tampoco irá a la Diputación una persona que asuma un cargo relevante en otra institución (alcalde o portavoz). El proceso de elección del diputado provincial será abierto una vez presentados un tercio de los avales.

 

Las matemáticas de estos resultados provinciales le otorgan a Ciudadanos la posibilidad de pactar a ambos lados, aunque todos los grupos asumen que el sentido más lógico del entendimiento se inclinaría hacia el acuerdo con el PP porque es más sencillo entenderse con uno que con otros tres. No obstante, en los próximos días habrá contactos con todos los partidos hasta definir la posición concreta.