Ciudadanos expulsará a Jesús Presencio tras aceptar la condena por conducir ebrio

Albert Rivera, junto a Jesús Presencio en un acto de Ciudadanos en Valladolid.

El partido está esperando a recibir la sentencia, en la que el concejal ha aceptado una condena de diez meses sin carné y una multa de 2.000 euros. Todo hace indicar que siga en el Ayuntamiento en el grupo de concejales no adscritos. 

Las horas de Jesús Presencio en Ciudadanos parecen estar contadas. Fuentes de la formación naranja han asegurado a este periódico que será el Comité Ejecutivo el que tomará una decisión disciplinaria sobre el concejal del Ayuntamiento de Valladolid, que ha evitado el juicio este jueves tras admitir los cargos contra la seguridad vial por conducir con una elevada tasa de alcohol de los que era acusado.

 

Presencio se ha beneficiado de una rebaja legal de un tercio de la pena, por lo que ha aceptado una condena de diez meses sin carné y una multa de unos 2.000 euros. Según el responsable de prensa de Ciudadanos no será hasta que el partido reciba la sentencia, cuando se tomará una decisión.

 

Algunas fuentes del propio partido aseguran que los Estatutos son muy claros en este sentido (se refieren al artículo 2.8) y que la condena de Presencio solo tiene una consecuencia: la expulsión inmediata de Ciudadanos. Un hecho que podría producirse en las próximas horas.

 

No obstante, habrá que esperar -una vez que se produzca la baja de Presencio- para conocer si éste entrega su acta de concejal o lo que parece más que probable siga ejerciendo como edil en el grupo de concejales no adscritos. En este caso dejaría de percibir su salario actual de 47.590 euros brutos anuales, para pasar a cobrar lo que cualquier concejal sin dedicación exclusiva, esto es gratificaciones por asistencia -únicamente- a plenos.

Noticias relacionadas