Ciudadanos espera a la sentencia judicial para expulsar del partido a Jesús Presencio

Luis Fuentes, Albert Rivera y Jesús Presencio, en un acto de Ciudadanos en la Plaza Mayor de Valladolid.

El partido se remitirá a sus Estatutos cuando el juicio por el positivo de alcoholemia sea resuelto en los tribunales y espera que entregue su acta para mantener el grupo municipal con dos concejales en el Ayuntamiento de Valladolid.

EL REGLAMENTO DE CIUDADANOS

 

Los cargos públicos están obligados a mantener una perfecta honradez y probidad en su conducta.

 

Los cargos públicos orgánicos del partido deberán poner su cargo, y en su caso el acta, a disposición del Comité Ejecutivo si, entre otros casos, resultase acusado por el Ministerio Fiscal por la comisión de cualquier delito. 

Se acabó. La trayectoria política de Jesús Presencio en Ciudadanos llegará a su término en cuanto se conozca la sentencia judicial por el positivo que arrojó en un control de alcoholemia con una tasa tres veces superior a la máxima permitida. La decisión está tomada desde el Comité Ejecutivo del partido en Barcelona, pero hasta ahora la formación naranja ha adoptado un tibio perfil de prudencia a la espera de una respuesta definitiva y condenatoria en los tribunales. Con la petición de una prueba de análisis en sangre se ha demorado un proceso que suele ser más ágil, pero en los próximos días podría haber una resolución.

 

Ciudadanos está preocupado por el daño a su imagen y la erosión que todo este caso ha causado a todos los niveles. El propio presidente nacional y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha tenido que intervenir para reconocer su malestar, pero siempre se ha escudado en que falta una sentencia de la justicia. Cuando se produzca, la maquinaria de Ciudadanos está en marcha para aplicar sus Estatutos y expulsar al ex portavoz municipal del partido. También confían en que entregue su acta de concejal, como marcan dichos Estatutos, y poder mantener el grupo con dos representantes que, de ser así, quedaría compuesto por Pilar Vicente y Manuel Soler, que fue número tres en la lista municipal.

 

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos explotó definitivamente cuando pudo escuchar el audio al que tuvo acceso Onda Cero Radio y que fue lo suficientemente contundente para enfocar su decisión de provocar, primero, su dimisión como portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid y esperar a la Justicia para ampararse en su reglamento interno que recoge todas las cuestiones relacionadas con el buen comportamiento de sus cargos públicos.

 

En Ciudadanos esperaban complicaciones en este viaje político junto a Presencio, pero no que llegaran apenas dos meses después de comenzar la andadura municipal. Su relación con la dirección regional era inexistente, al igual que con su compañera de grupo en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente. El origen, la decisión de Ciudadanos de apostar por otros nombres para la coordinación regional del partido pese a que él fue uno de los impulsores del 'Movimiento Ciudadanos' en Valladolid. Esa experiencia le otorgó cierta autoridad entre la militancia local que le sirvió para ganar las primarias aunque siempre acompañado de un toque polémico que ha complicado la convivencia hasta tal punto de hacer la relación inostenible y provocar el rechazo general de afiliados y responsables del partido en Castilla y León tras conocerse el incidente del control de alcoholemia. Todos piden su salida.

 

EXPLOTA ALBERT RIVERA 

 

Cuando Albert Rivera realizó las primeras declaraciones públicas sobre el caso y supeditaba las decisiones del partido a una resolución judicial, estaba aportando las pistas más claras de un proceso al que solo falta ponerle fecha. El Comité Ejecutivo analizará la sentencia que, como publicaba TRIBUNA VALLADOLID, le podría suponer una petición de prisión de tres a seis meses además de la correspondiente multa y la retirada del permiso para conducir vehículos a motor. Ua vez conocida, trasladará su decisión de expulsarle a la dirección regional que será la encargada de comunicárselo directamente a Jesús Presencio.

 

Este periódico ha intentado conocer la versión de Presencio en reiteradas ocasiones, pero no ha obtenido respuesta por parte del todavía concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid.

 

 

 

 

Noticias relacionadas